Coronavirus

Así aplicará cada comunidad autónoma el estado de alarma y otras medidas restrictivas

Mañana se reunirán de manera telemática Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos para analizar la situación y abordar el reparto de los fondos europeos

Plaza Mayor de Madrid a la espera de la entrada en vigor del estado de alarma y nuevas restricciones
Plaza Mayor de Madrid a la espera de la entrada en vigor del estado de alarma y nuevas restriccionesRicardo RubioEuropa Press

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos se verán las caras este lunes en la XXIII Conferencia de Presidentes, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma tras haberlo pedido once ejecutivos autonómicos. La reunión, que se desarrollará de manera telemática, está prevista para abordar los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España y contará además con la presencia virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Así, la Conferencia de Presidentes de este lunes será el órgano en el que el Gobierno y los líderes autonómicos se vean por vez primera desde que el Ejecutivo central decretara el estado de alarma. En las últimas fechas se lo habían pedido hasta once comunidades: País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, así como la ciudad autónoma de Melilla.

Pedro Sánchez tiene la intención de acudir de manera presencial al Senado para dirigir desde allí, junto a algunos de sus ministros, la Conferencia de Presidentes que arrancará en torno a las 10.00 horas. Por el contrario los presidentes autonómicos participarán por videconferencia, al igual que Von der Leyen y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Esta es la situación de cada comunidad autónoma ante el estado de alarma

Andalucía: de 00.00 a 6.00 horas

La Junta ha ido endureciendo en los últimos días su discurso, a medida que la situación empeoraba, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguró que Andalucía no puede ir al ritmo del virus ni con la lentitud del Gobierno de España. En su opinión, «tenemos que ir más rápido» porque la clave en los últimos meses, para una evolución menor que el resto de España, habría sido la anticipación. De esa forma justificó el cierre perimetral y el toque de queda en Granada y en sus treinta y dos municipios metropolitanos y advirtió de que «en base a la evolución que tengamos en los próximos días no descartamos ampliarlo a otras provincias».

Así, ha ordenado limitar a un máximo de seis personas cualquier actividad ya sea de carácter familiar o en la vía pública. Además, con la aplicación del estado de alarma a partir de este domingo, se establecerá el toque de queda a las 00.00 horas en todos los territorios con medidas restrictivas: las capitales de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada y algunos de sus municipios.

Para Bendodo, «Andalucía vive hoy una tercera ola» ya que la primera fue en marzo, con un pico el día 30, y que la segunda, más leve y moderada, se adelantó y ha sido a mediados de agosto hasta la mitad de octubre.

Aragón: de 23.00 a 6.00 horas

El Gobierno de Aragón aplicará esta noche el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas y analizará si modifica esta franja horaria aprobada por el Ejecutivo central.

El decreto aprobado hoy obliga a todas comunidades autónomas, menos a Canarias, a fijar restricciones a la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 06.00 horas, aunque pueden ajustar una hora tanto el comienzo de esa franja horaria, bien a las 22.00 horas o a las 00.00 horas, como su final, bien a las 05.00 horas o a las 07.00 horas.

Medidas que el vicepresidente del Gobierno de Aragón y líder del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, considera positivas en un comunicado, en el que ha subrayado que “es fundamental unir fuerzas en la lucha contra la pandemia”.

Para Aliaga, es “bueno” reforzar todo tipo de medidas legales, jurídicas y administrativas que permitan superar la situación “manteniendo a raya” al virus.s

Además, toda la comunidad autónoma pasa a nivel de alerta 3 a partir de mañana lunes.

La IA acumulada de Aragón en los 14 días previos es de 629,43, la tercera más alta en el último informe de sanidad.

Asturias: de 23.00 a 6.00 horas

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recibido con agrado la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, ya que fue una de las comunidades que pidió la declaración del estado de alarma para restringir la movilidad nocturna de la población para hacer frente al avance de la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Aunque no ha hablado de horarios, se supone que adoptará el genérico de 23.00 a 6.00

El Gobierno del Principado ya aprobó el pasado 14 de octubre nuevas restricciones que se concretan en la prohibición de consumir en las barras de los establecimientos hosteleros y en limitaciones de aforo en los centros comerciales.

Sin embargo, continúa la tendencia al alza de los contagios con una IA en los últimos 14 días de 281,09.

Baleares: de 23.00 a 6.00 horas

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha confirmado este domingo que el toque de queda en Baleares será el establecido por el Gobierno central de 23.00 a 6.00 horas.

La presidenta ha explicado que “esta declaración da más herramientas para combatir la expansión de la enfermedad”, dado que “los datos de afectación comienzan a empeorar”. En estos momentos, la comunidad tiene una incidencia acumulada en 14 días de 179 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 6,07%.

“A pesar de que nuestra situación en estos momentos es de las mejores de España junto con Canarias, afrontamos un momento delicado, han aumentado los contagios con mucha velocidad”, ha señalado.

En este sentido, ha reiterado que planteará al Gobierno central la importancia de que Baleares pueda hacer controles sanitarios en puertos y aeropuertos, no sólo con la toma de temperatura y cuestionarios sino con tecnología para detectar asintomáticos.

“Entendemos que lo lógico por lo que nos recomiendan los expertos y lo que se decreta en España en estos momentos es comenzar con el cierre a las 23.00 horas y abrir a las 6.00 horas”, ha indicado, a la vez que ha asegurado que “no quiere decir que no se pueda modular”.

En cuanto a las reuniones sociales, en estos momentos son de seis personas en Ibiza y Mallorca y de 10 en Menorca y Formentera. Armengol ha señalado que la idea es mantener el límite como está establecido en este momento. “Cuando tengamos todo el texto legal en el BOE volveremos a hablar por si en alguna isla hay que modular las posibilidades que tienen en este momento”, ha explicado.

Asimismo, en cuanto a la movilidad en Baleares, el decreto da la opción de restringir entradas y salidas entre CCAA, una posibilidad que de momento el Govern no plantea. “Si en un momento se tuviera que hacer se podría hacer”, ha añadido Armengol, quien ha descartado hacerlo en estos momentos.

Canarias: sin toque de queda

Canarias es la comunidad autónoma de España con menor incidencia del coronavirus en estos momentos. Su IA acumulada en los 14 días previos es de 82,75. Por este motivo, el estado de alarma que ha implantado el Gobierno no afecta a las Islas Canarias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su apoyo al nuevo estado de alarma en España porque permite la adopción de “medidas proporcionales” teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en cada Comunidad Autónoma.

Así lo ha informado el Gobierno regional, que recuerda que las islas han quedado excluidas de la limitación horaria que se impone en todo el país y que establece la restricción de movimientos entre la 23.00 horas y las 06.00 horas, una medida de la que Canarias había solicitado quedar exenta por sus buenos datos epidemiológicos.

“De momento, no es necesario que se imponga ningún toque de queda”, apuntó Torres, que considera que con la entrada en vigor del nuevo decreto de estado de alarma los gobiernos autonómicos disponen de un marco común que ofrece seguridad jurídica para tomar las decisiones oportunas.

Además, el máximo dirigente regional ha destacado que “permite la adopción de medidas proporcionales, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en cada territorio”. “Y eso es lo correcto, porque todos no vivimos la misma situación”, remarcó.

Cantabria: de 00.00 a 6.00 horas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, avanzó este domingo que la restricción de la movilidad en su región en aplicación del estado de alarma será entre las 12.00 de la noche y las 6.00 de la mañana.

Revilla mostró su respaldo al estado de alarma por el Consejo de Ministros porque era “necesario para garantizar la seguridad jurídica” que requieren las comunidades autónomas para luchar contra la segunda ola de la pandemia.

Aunque por el momento ha descartado nuevas restricciones añadidas a las aprobadas el pasado viernes y que entraron el vigor la pasada madrugada, Revilla destacó que los gobiernos autonómicos “tienen que estar preparados” para actuar “con la contundencia necesaria” para frenar la extensión de la Covid-19, según un comunicado de su Ejecutivo de coalición.

En este sentido, llamó a la “responsabilidad ciudadana” para “respetar todas las normas de seguridad” vigentes en este momento y evitar que la situación “vaya a peor”. “Cantabria está comparativamente mejor que la media española, pero no podemos confiarnos y tenemos que permanecer alerta y actuar todos en consecuencia para que esta segunda ola de la enfermedad tenga la menor incidencia posible en nuestra tierra”, alertó.

Castilla-La Mancha: de 23.00 a 6.00 horas

Castilla-La Mancha fue una de las comunidades autónomas que solicitaron al Gobierno central aplicar un toque de queda a nivel nacional, defendiendo que esta medida debe de ser homogénea en todo el territorio.

Hoy, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pidió que se extienda el mismo “apoyo y consenso” que él ha “conseguido” en su región al estado de alarma decretado por el Gobierno.

Page envió este mensaje en Twitter en el que presumió del apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos que él ha recabado en Castilla-La Mancha.

“Mañana mismo comenzaremos a coordinar la aplicación del estado de alarma junto a la Delegación de Gobierno, la federación de municipios y los agentes económicos y sociales”, avanzó Page..

Castilla y León: de 22.00 a 6.00 horas

Castilla y León ha establecido el toque de queda este fin de semana.La primera noche de toque de queda en Castilla y León transcurrió mayoritariamente “tranquila”, sin incidentes reseñables y con un “muy alto cumplimiento” de la restricción horaria establecida por la Junta de Castilla y León, según la valoración de los responsables autonómicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No obstante, en el balance realizado por los cuerpos de seguridad de las nueve provincias, y según los datos facilitados por éstos a las subdelegaciones del Gobierno, la noche finalizó con un total de 276 denuncias por incumplimientos de la normativa que limita la movilidad en la Comunidad Autónoma desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana.

Este toque de queda ha permitido que el confinamiento perimetral, que existía en esta comunidad, con cuatro capitales como León, Palencia, Salamanca y Burgos, y en el día de ayer se establecía Ponferrada a partir de mañana, quedarán eliminadas, debido a que esta última medida “será más restrictiva”, y ante el hecho de que el cierre de esas localidades no ha rebajado la incidencia, es más, la ha multiplicado.

Cataluña: de 22.00 a 6.00 horas

La Generalitat impone el toque de queda desde esta noche en Cataluña entre las 22 y las 6 horas. Una vez aprobado el estado de alarma en el Consejo de Ministros, el Govern se ha apresurado a anunciar la restricción de la movilidad nocturna en la autonomía para tratar de contener el imparable ascenso de contagios. En las próximas horas (previsiblemente, a las 18 horas) se darán todos los detalles y el ejecutivo catalán contempla excepciones para aquellas personas que estén de vuelta a casa.

Para poder activar el toque de queda a partir de las 22 horas, el Govern también ha ordenado el cierre de los establecimientos abiertos al público a las 21 horas.

Lo cierto es que el Gobierno, en el decreto del estado de alarma aprobado, permite a las autonomías imponer un toque de queda entre las 22 y 24 horas y las 6 horas. Sin embargo, la Generalitat ha optado por la franja horaria más restrictiva -a las 22 horas en lugar de dejarlo a las 23 horas-: en este sentido, cabe reseñar que había diferencias en el seno del Govern. Esquerra era partidaria de las 22 horas, mientras que JxCat prefería a las 23 horas para permitir los espectáculos.

Además del toque de queda, el Govern también valora otras medidas para contener al coronavirus. El confinamiento o el cierre de escuelas están ya encima de la mesa. El cierre de bares y restaurantes se revisará en los próximos días, aunque Esquerra y JxCat -son más proclives a la reapertura durante el día- también albergan diferencias.

La voluntad de Pedro Sánchez es que el estado de alarma tenga una duración de seis meses para poder hacer frente a la segunda ola y la “etapa más dura de la pandemia”. También ha matizado que si la crisis sanitaria se supera antes, se reducirá la aplicación. Asimismo, se ha mostrado esperanzado en que no se tenga que decretar un confinamiento como en marzo.

Ceuta: de 23.00 a 6.00 horas

La ciudad autónoma de Ceuta continúa empeorando sus cifras de contagiados de coronavirus al alcanzar su peor jornada de positivos este viernes desde el inicio de la pandemia con 78 nuevos casos, que han provocado que más de 1.000 personas estén confinadas.

El gobierno ceutí ha puesto en marcha nuevas medidas restrictivas, entre ellas prohibir el acceso nocturno a los montes y merenderos de la ciudad. En principio, tras la declaración del Gobierno del estado de alarma, mantendrá el horario de restricción de 23.00 a 6.00 horas.

Comunidad Valenciana: de 00.00 a 6.00 horas

La Generalitat va a mantener el horario de la restricción de la movilidad nocturna en la Comunitat Valenciana de 12 de la noche a 6 de la mañana, tal y como estableció la Conselleria de Sanidad que ha entrado en vigor esta madrugada sobre nuevas medidas para combatir el avance de la pandemia de coronavirus.

Así lo han indicado a Efe fuentes de Presidencia de la Generalitat, después de que el Consejo de ministros haya aprobado un nuevo decreto de estado de alarma que deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

Así, aunque carácter general la circulación queda vetada desde las 23:00 hasta las 6:00 en todo el país salvo por causas como comprar medicamentos, ir o regresar del trabajo y cuidar a mayores o menores, cada comunidad podrá modular la franja horaria y decidir que sea a partir de las 22:00 o a medianoche, y hasta las 5:00 o las 7:00 de la mañana.

Extremadura: de 22.00 a 6.00 horas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se reunirá este domingo, 25 de octubre, en sesión extraordinaria, y por videoconferencia y han fijado el horario de toque de queda entre las 22.00 y las 6.00, a falta de confirmación oficial.

La convocatoria, conocida esta misma tarde, se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya detallado el acuerdo del Consejo de Ministros que contemplan la declaración del estado de alarma en todo el país como medida para frenar la expansión del coronavirus.

Galicia

La Xunta, a través de su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha remarcado su oposición a la declaración del estado de alarma pues consideran que “una legislación nacional” evitaría tener que tomar una “determinación tan drástica” como la adopción de este mecanismo constitucional que permite la restricción de derechos fundamentales.

Lo ha dicho en una entrevista en la Radio Galega a primera hora de este domingo y antes de conocerse las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros extraordinario del que, previsiblemente, saldrá la declaración del estado de alarma para todo el país.

Rueda, en la línea de lo manifestado por el Gobierno autonómico en los últimos días --Galicia ha sido una de las comunidades que no han pedido la declaración del estado de alarma--, esta medida “tan drástica” no sería necesario si existiese una legislación a nivel estatal.

En este sentido, ha recordado que Galicia envió su propuesta normativa que, según Rueda, el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez no ha ofrecido respuesta. “Parece que no le hizo mucho caso”, ha apostillado antes de subrayar que esta norma general evitaría “incertidumbres” y la disparidad de criterios a nivel jurídico que se han producido en las últimas semanas con las medidas adoptadas en distintos gobiernos regionales.

Galicia ha sumado 514 contagios en las últimas 24 horas computadas. Este viernes entraron en vigor las nuevas restricciones que incluyen más cierres perimetrales en la provincia de Ourense y limitación de reuniones sociales a cinco personas en todo el territorio.

Los últimos datos recogidos en la web específica de la Xunta muestran un aumento de casos activos en todas las áreas sanitarias, a excepción de Ourense, donde las limitaciones son severas desde hace semanas, aunque, con todo, sigue siendo la zona que cuenta con un porcentaje global mayor.

De momento, es una de las comunidades autónomas que tiene la IA más baja en los a 14 días previos: 188,81 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes.

Madrid: de 00.00 a 6.00 horas

Madrid había impuesto un "toque de queda” nocturno de actividad y limita reuniones privadas de 0:00 a 6:00 horas: habrá un parón de actividades económicas y sociales en esa franja horaria de tal manera que estarán prohibidas las reuniones, tanto en público como en privado.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en una entrevista en Telemadrid que mantiene ese horario, de 0.00 a 6.00 tras conocerse la declaración del estado de alarma en toda España.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado tras la declaración del estado de alarma que este instrumento “es necesario para poder tomar las medidas que hacen falta”, pero ha reclamado un “plan de acción nacional”.

Según ha manifestado el vicepresidente madrileño en un tuit, “el estado de alarma es necesario para poder tomar las medidas que hacen falta y reducir la curva de contagios”.

Además, 32 zonas básicas de salud de la capital estarán confinadas desde el lunes. 17 de estas zonas básicas de salud están ubicadas en nueve distritos de la capital y el resto se encuentra en otros 11 municipios repartidos por toda la región.

Melilla: de 23.00 a 6.00 horas

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, también solicitó por escrito al Gobierno central la aplicación del estado de alarma para posibilitar el toque de queda “porque la ciudad está a punto de entrar en el colapso” sanitario.

En principio había pedido para Melilla el confinamiento nocturno desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas, en aplicación del artículo 11 de la ley que regula el estado de alarma, “para impedir botellones, fiestas privadas en domicilios, garajes...".

Murcia: de 23.00 a 6.00 horas

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha mostrado su total lealtad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la declaración del nuevo estado de alarma, y ha celebrado que se hayan acabado las “17 formas de afrontar la pandemia”. “Lealtad, unidad de acción y cogobernanza”, ha subrayado en una declaración institucional.

“La mejor figura para afrontar esta situación es el estado de alarma”, y ha añadido que “hay que sumar esfuerzos y ante una situación muy grave. No se podía esperar más, las decisiones son bienvenidas”.

El presidente regional ya anunció el viernes que el Gobierno murciano apostaba por un toque de queda que de once a seis de la mañana, el mismo horario que ha anunciado hoy Pedro Sánchez.

Junto a la restricción de la movilidad nocturna, ha avanzado que se impondrán nuevas medidas y que estudiará las anunciadas por Pedro Sánchez para aplicarlas de manera inmediata y que se anunciarán tras el Consejo de Gobierno extraordinario convocado hoy. “Pido apoyo y unidad para afrontar este difícil reto, también al resto de la sociedad, a alcaldes y regidores locales”.

Navarra: de 23.00 a 6.00 horas

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado el decreto de estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros como “acorde” con lo solicitado desde la Comunidad foral el pasado viernes, y como una herramienta “útil para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía”.

Chivite ha destacado en un comunicado que “varias de las principales medidas recogidas en el decreto ley ya han sido implementadas en Navarra en los últimos días, lo que demuestra la anticipación de la Comunidad foral a la hora de tomar decisiones, sobre la base de directrices técnico-sanitarias y con el aval íntegro de los tribunales de justicia” como han sido las medidas relativas al cierre perimetral de Navarra o la limitación de los encuentros a seis personas en espacios públicos o privados, salvo convivientes.

La presidenta ha recordado que las restricciones contempladas en la última orden foral publicada siguen vigentes, y que esta noche la limitación de la movilidad nocturna comenzará a las 23 horas, conforme ha aprobado el Gobierno de España, si bien mañana lunes se analizará si se mantiene o modifica ese horario, así como otras posibles medidas adicionales.

La limitación de la movilidad en horario nocturno ya se valoró por parte del Gobierno foral para su posible incorporación a la última orden foral aprobada, pero no se incluyó al ser una cuestión que “trasciende las competencias forales”, y entenderse que “requería de una cobertura normativa como la aprobada hoy”.

En relación a la medida por la que se habilita a las comunidades limitar la entrada y salida de sus territorios, en todo o en parte, así como la medida de limitación de la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de seis personas, salvo en el caso de convivientes, “ambas medidas ya están implantadas en la Comunidad foral y además han sido ratificadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, junto con al resto de paquetes de medidas”.

País Vasco: de 23.00 a 6.00 horas

El Gobierno Vasco ha destacado que el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central le da “el margen de actuación necesario” para responder a la evolución de la pandemia “con la agilidad y premura” que la emergencia requiere y este lunes se plantearán en Euskadi nuevas medidas para controlar la enfermedad y serán “lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual”, según ha informado Lehendakaritza.

En un comunicado, ha señalado que la declaración de estado de alarma para todo el Estado, decretada este domingo y que sitúa el mando de su gestión en los presidentes de Comunidades Autónomas, viene a confirmar una “preocupación manifestada públicamente” ya el pasado 8 de agosto. Ese día, el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó un llamamiento a la “responsabilidad y corresponsabilidad” ciudadana para luchar contra el covid-19 y advertía de que “se corría el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas”.

El Ejecutivo Vasco, que ha recordado que el viernes el Lehendakari, Iñigo Urkullu, promovió la adopción de esta iniciativa, ha asegurado que el estado de alarma ofrece a Euskadi y al Gobierno Vasco el “margen de actuación necesario” para responder a la situación y evolución de la pandemia “con la agilidad y premura que la emergencia requiere”.

Además, expresa su deseo de que “sea abordada en clave de corresponsabilidad individual y colectiva”, cumpliendo con las medidas que intentarán “ser lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual”.

El Gobierno Vasco ha indicado que la Comisión Asesora del Plan Bizi Berri está evaluando permanentemente la situación sanitaria y, tras la decisión de declarar el estado de alarma, a la espera de su entrada en vigor, mañana por la mañana planteará nuevas medidas para controlar la pandemia.

Por ultimo, ha precisado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha puesto en contacto con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y con los responsables de los partidos políticos vascos.

La Rioja: de 23.00 a 6.00 horas

El Gobierno de La Rioja ha informado de que el estado de alarma se aplicará con la restricción de movilidad nocturna establecida en el ámbito nacional, entre las 23.00 y las 06.00 horas desde esta misma noche.

Además, según las mismas fuentes, siguen vigentes todas las medidas aprobadas en La Rioja en el último Consejo de Gobierno, incluida la restricción a la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma y el cierre de establecimientos a las 21.00 horas.

Finalmente, añaden, “si se toman más medidas será en función de la situación epidemiológica y los datos”.

Más de 315.000 riojanos afrontan desde este viernes 15 días de cierre perimetral de la comunidad, que se extenderá hasta el 7 de noviembre, periodo en el que el cierre de los establecimientos será a las 21:00 horas, salvo farmacias, supermercados y actividades de primera necesidad, entre otros.

Qué se puede y qué no se puede hacer

El BOE señala que "Durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades:

Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores".

Agrega el real decreto en lo que se refiere a la entrada y salida de las comunidades que "se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada".

Añade el BOE que “no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulten de aplicación las limitaciones previstas en este artículo”.

En el artículo 9 señala que esas medidas que afectan a la entrada y salida de los territorios “serán eficaces en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo previsto en el artículo 13. La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales”.

Esa medida “no afecta al régimen de fronteras. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que dicha medida afecte a un territorio con frontera terrestre con un tercer Estado, la autoridad competente delegada lo comunicará con carácter previo al Ministerio del Interior y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación”.

En el artículo 12 se afirma que "Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente,

así como la gestión de sus servicios y de su personal, para adoptar las medidas que estime necesarias, sin perjuicio de lo establecido en este real decreto.".