Podemos

Así fue la acusación de acoso sexual de Podemos a Calvente

La abogada Marta Flor había interpuesto contra el ex letrado una querella en diciembre por presunto acoso, hostigamiento, coacciones y lesiones. Ahora el partido reconoce que el despido del ex letrado fue improcedente

José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos, denunció a la formación por supuesta financiación irregular
José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos, denunció a la formación por supuesta financiación irregulartwitter

Podemos admite que la denuncia a su abogado, José Manuel Calvente, por acoso sexual no es cierta. A pesar de haber despedido a su abogado en diciembre de 2019 tras denunciarle el partido por supuesto acoso sexual, ahora, casi un año después reconoce que no lo hubo. Según el acuerdo entre las partes en el acto de reconciliación, el despido del ex letrado morado fue improcedente.

En diciembre de 2019, la presunta víctima, la abogada Marta Flor, presentó una denuncia contra su también compañero del equipo legal de la formación. Una denuncia en la que a parte del acoso, se añadieron acusaciones como acoso laboral, hostigamiento, coacciones y lesiones. Según denunció entonces la abogada, el ex coordinador del Equipo Legal de Podemos había atentado contra su “dignidad como mujer, persona y trabajadora”.

Podemos decidió entonces despedir a Calvente, alegando que se le había abierto un expediente por la presunta comisión de estos delitos. Entonces, el abogado se defendió asegurando que su despido se debía a una represalia del partido por investigar un presunto fraude dentro del partido. Más tarde, el propio ex abogado aseguraba también que el despido se motivaba explícitamente en su negativa a hacer caso a la letrada y compañera Marta Flor, que había propuesto filtrar a los fiscales del caso Villarejo un expediente judicial sobre Dina Bousselham.

De hecho, en el mes de julio, el Juzgado de Instrucción 32 de Madrid archivó la causa abierta contra el ex abogado por tal delito. El juzgado ordenó el sobreseimiento del procedimiento al entender que no existen indicios de ilícito penal alguno contra él.

El propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, arremetió públicamente en diciembre contra el abogado y se reafirmó en la decisión de su partido de despedir a Calvente por acoso. “Se trata de un caso de acoso sexual muy grave que ustedes conocen, y todo aquel que acuse a Podemos de algún delito, lo que tiene que hacer es ir a los tribunales y que los tribunales diriman”, dijo.