España

Qué es el fondo de recuperación y cómo funciona

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado durante la Conferencia de Presidentes autonómicos que serán ellas las responsables de administrar más de la mitad del fondo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) junto a la presidenta del Senado Pilar Llop, (i) la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (3d); la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (2d); la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (3i) y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) junto a la presidenta del Senado Pilar Llop, (i) la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (3d); la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (2d); la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (3i) y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina DariasChema MoyaEFE

Durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada de manera telemática esta mañana y con la novedad de la participación virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen en el encuentro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha hecho un anuncio que afecta a todas las comunidades reunidas hoy. Según ha indicado el jefe del Ejecutivo, serán ellas las responsables de administrar más de la mitad de los fondos para el proyecto dentro del Plan de Recuperación. Pero, ¿qué es el fondo europeo y cómo funciona?

¿Cuándo se creó este fondo?

En el mes de julio, tras un fuerte debate, la Unión Europa dio luz verde a un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. Con este monto se financiarán distintas iniciativas, la principal es es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que contará con 672.500 millones a su disposición. De ellos, 140.000 serán para España, país que con Italia recibe una mayor cantidad.

¿En qué consiste y cómo se divide el dinero?

El fondo es un emisión masiva de deuda conjunta, lo que muchos consideran como eurobonos que se engloba dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia Europeo, también conocido como Next Generation EU. Este monto se suma al plan de gasto ordinario de la UE de 1.074 millones de euros previstos para el período 2021-2027, en lo que se conoce como Multiannual Financial Framework (MFF).

¿Cómo se gestionarán los 140.000 euros que recibirá España?

De los 140.000 millones de euros destinados a España, aproximadamente 72.700 millones de euros llegarán en forma de ayudas directas y el resto lo hará en forma de préstamos. Es precisamente, este segundo monto al que habría renunciado el Ejecutivo, tal y como se publicó la semana pasada.

¿Cómo se canalizarán las ayudas directas?

La gran mayoría de las ayudas se canalizan a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. A España le corresponderían unos 43.480 millones de euros en subvenciones entre el próximo año y 2022, y 15.686 millones más en 2023. El segundo país más beneficiado por detrás de Italia, con 65.546 (44.724 en el primer periodo y 20.732 en el ejercicio de 2023)

¿A dónde irán a parar esos fondos?

Según ha explicado el Gobierno en el cónclave con los presidentes autonómicos y ha explicado posteriormente el presidente autonómico gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia a rehabilitación y vivienda se destinarán unos 4.500 millones de euros de los 72.000 millones; en biodiversidad 2.000 millones, en educación 7.000 millones de euros, en economía de cuidados 2.000 millones de euros, en digitalización de la administración pública 600 millones de euros.

¿Cómo se financia el fondo?

La Comisión prevé tomar prestados hasta 750.000 millones de los mercados financieros internacionales en nombre de la Unión a fin de sufragar las medidas de recuperación durante el período 2021-2024. Los fondos recaudados se devolverán con cargo a los futuros presupuestos de la UE a partir de 2027 y a más tardar en 2058.

¿Cómo se decide que proyectos pueden acceder al fondo?

La Comisión Europea orienta la redacción de cada plan gubernamental y, una vez recibido, lo evalúa para comprobar que cumple con los criterios establecidos. Para dar el visto bueno tiene ocho semanas. Tras el filtro de la Comisión, los planes entrarán en el llamado Comité Económico y Financiero (integrado por los Veintisiete) que dispondrá de un mes para darles el visto bueno.