Podemos

Podemos y PSOE aprueban en el Congreso que el Gobierno persiga los mensajes de odio en las redes

Esta proposición de ley ha sido respaldada por ERC mientras que el PP, Vox y Ciudadanos han cargado contra la misma acusando a los de Pablo Iglesias de pretender “atentar” contra la libertad de expresión

Asamblea Fundacional de Podemos en el Palacio Vistalegre de Madrid
Asamblea Fundacional de Podemos en el Palacio Vistalegre de MadridlarazonEUROPA PRESS

El partido que hace de las redes sociales uno de sus principales medios de comunicación cree que hay que ponerle coto a la libertad de expresión en ellas. Con el voto en contra de PP y Vox, el Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes una iniciativa de Unidas Podemos por la que se insta al Gobierno a adoptar medidas para prevenir la propagación de mensajes de odio en las redes sociales, facilitando la vigilancia y la eliminación inmediata.

Los de Pablo Iglesias decidieron llevar a debate de la Comisión de Interior tras comprobar que la irrupción del Covid ha generado “una creciente polarización” en la opinión pública que, organizada por diferentes grupos de opinión, utiliza el espacio digital para señalar a determinados individuos o a grupos específicos como los causantes y responsables de la crisis sanitaria.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, sostienen que el dolor colectivo derivado del coronavirus se ha estado “instrumentalizando con fines ideológicos” lo que ha puesto en riesgo la seguridad física y la integridad moral de quienes han sido objetivo de estos “linchamientos” digitales.

No obstante, tanto para los populares, como para Vox y Ciudadanos esta iniciativa pretender “atentar” contra la libertad de expresión ya que pone coto a libertad de expresión. De hecho, recuerda a lo sucedido durante la primera ola de la pandemia cuando el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, reveló que el Ejecutivo estaba monitorizando las redes para “minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis” del coronavirus.