El Gobierno presentará mañana el anteproyecto de los Presupuestos

Pedro Sánchez anunciará hoy en el Senado ante los líderes territoriales que mañana será aprobado el anteproyecto de las Cuentas Públicas en el Consejo de Ministros

GRAF7953. MADRID, 26/10/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) saluda a la presidenta del Senado, Pilar Llop (i) a su llegada al Senado este lunes para participar en la Conferencia de presidentes autonómicos donde se analizará el reparto de los fondos europeos de reconstrucción. EFE/Chema Moya POOLChema MoyaEFE

El presidente del Gobierno anunciará en la XXIII Conferencia de Presidentes que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado será presentado por el Gobierno mañana mismo y aprobado en Consejo de ministros, según informan fuentes de Moncloa.

El presidente recordará a los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, junto a la presidenta de la Comisión Europea, que este anteproyecto “incluirá un importante adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos”.

El borrador de los Presupuestos será presentado mañana en un acto a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como ya adelantó este diario la pasada semana. Las reuniones entre los equipos negociadores de los partidos que conforman la coalición se habían encallado la semana pasada con fuertes puntos de desencuentros en lo que se refiere a materias sensibles e irrenunciables por la parte morada como la revisión de los impuestos, la aprobación de una ley que regule el precio máximo de los alquileres, la actualización del IPREM o la “mejora” del Ingreso Mínimo Vital en su tramitación parlamentaria. Unidas Podemos había avisado de que la presentación del borrador de presupuestos 2021 podría retrasarse si el Ministerio de Hacienda no cede ante una subida del IRPF a las rentas de más de 200.000 euros anuales, a un incremento del Impuesto de Patrimonio al 1% y a un alza del IPREM de al menos el 0,4%.