Vox

Vox califica a Casado como “el ministro 19” del Gobierno

El portavoz de Abascal cree que ahora el Gobierno “se siente más fuerte”, al contar con Pablo Casado, a quien ha vinculado como el “ministro en la oposición"

Rueda de prensa de Jorge Buxadé, portavoz de VOX.
Rueda de prensa de Jorge Buxadé, portavoz de VOX.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Vox se autoproclama como principal partido de la oposición, como la alternativa al Gobierno. Tras escenificar el PP la ruptura con Vox en la moción de censura al Gobierno de la pasada semana, el partido se ve así y considera que tras el paso de Pablo Casado en el Congreso, desde donde aseguró que su partido ni se parece ni quiere parecerse a Vox.

En palabras del portavoz de Vox y del eurodiputado del partido, Jorge Buxade, “el Gobierno se siente muy fuerte porque ya no son 18 ministros, sino 19”, calificando a Pablo Casado como “el ministro de la oposición”.

El portavoz ha valorado también la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno tras el Consejo de Ministros Extraordinario ayer domingo. A su juicio, el “Gobierno vuelve a incurrir en ilegalidades” como las que el partido ya denunció ante el Tribunal Constitucional tras el primer decreto de alarma del pasado 14 de marzo. Según ha asegurado Buxade “el Gobierno ha colocado a los españoles en la absoluta inseguridad porque el Gobierno vuelve a romper con la libertad de los españoles. No puede ser que se vulneren los derechos de libertad de reunión, la libertad de las familias a reunirse, o el derecho de manifestación". Según Vox, estos derechos “son diferentes en las comunidades” pero “los españoles somos todos iguales”.

Para los de Santiago Abascal, el actual estado de alarma es “otro estado de excepción encubierto”. Critica también el llamamiento de este domingo del presidente del Gobierno a todos los españoles a llamar al toque de queda obligado en todas España con otra expresión. “Restricción de la movilidad nocturna”. “Animo a los tuiteros, a todos los españoles a decir toque de queda, toque de queda, toque de queda”, ha reclamado. El portavoz ha advertido que “la democracia está seriamente en riesgo”. “Lo hemos denunciado en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles y jueves, donde las máscaras cayeron y todos quedaron retratados”.

Durante la rueda de prensa, el portavoz ha anunciado el lanzamiento de la “Carta de Madrid” en “defensa de la libertad y la democracia”, impulsada por la Fundación Disenso, presidida por Santiago Abascal. Una carta que reúne a líderes políticos, de la sociedad civil y de la cultura de los países de la Iberosfera que "comparten su preocupación por el avance del comunismo y la extrema izquierda a ambos lados del Atlántico”.

En la misiva, firmada por 50 personalidades de 15 países, sus autores -políticos, escritores, actores y empresarios, “se comprometen a sumar esfuerzos en defensa del Estado de Derecho, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada”.

En el documento se recoge que la Iberosfera “es una comunidad de naciones libres y soberanas con más de 700 millones de personas que comparten una arraigada herencia cultural y cuentan con un gran potencial económico y geopolítico para abordar el futuro”. Además, señala que la Iberosfera “tiene todas las condiciones para ser una región de libertad, prosperidad e igualdad ante la ley” y que “sus pueblos no están condenados por ningún tipo de determinismo histórico”.

La Carta de Madrid denuncia que “una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas de Cuba e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”.