CGPJ

El CGPJ sólo renovará este jueves las plazas a las que concurran un máximo de dos candidatos

Paraliza, entre otras, las presidencias de los TSJ del País Vasco y Canarias a la espera de las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el Gobierno

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes,
El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes,Andreu DalmauEFE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial que se celebrará este jueves sólo abordará la renovación de aquellas plazas a las que concurran candidatos únicos o un máximo de dos, dejando en suspenso aquellas a las que aspiran varios candidatos. El motivo no es otro que esperar el desarrollo de las negociaciones entre PSOE y PP de cara a renovar el órgano de gobierno de los jueces y magistrados, para que fuese la nueva composición quien realizara las designaciones de plazas tan relevantes como la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco o de Canarias o una plaza de magistrado de la Sala Social del Tribunal Superior. Este periódico ya informó este pasado domingo de que esos nombramientos quedarían, previsiblemente, en stand by, como así ha sucedido.

En concreto, seis de las plazas cuya provisión ha sido incluida en el orden del día tienen candidato único, mientras que a las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias y de la Audiencia de Orense se han presentado dos. Así, para presidir el TSJ de Cantabria los candidatos son José Luis López del Moral Echeverría y Luis Acayro Sánchez Lázaro.

También se abordará la designación de Carlos Gómez Martínez como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En un principio, la pretensión del órgano de gobierno de los jueces y magistrados era la de incluir en el orden del día del Pleno todas las vacantes, pero el anuncio del presidente del Gobierno de “parar el reloj” de la tramitación de la Proposición de Ley para modificar la mayoría necesaria para el nombramiento de los vocales del turno judicial y así facilitar la vuelta a las negociaciones “oficiales” con el PP, es lo que ha determinado que el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, haya optado finalmente por no realizar esos nombramientos a la espera del avance o no de las negociaciones.