España

La aritmética variable como castigo

El Gobierno logrará sacar adelante la prórroga del estado de alarma, pero aún queda por determinar sí conseguirá su objetivo: el consenso parlamentario para tramitarla

Tres posibles escenarios de apoyo a la prórroga del estado de alarma (octubre 2020)
Tres posibles escenarios de apoyo a la prórroga del estado de alarma (octubre 2020)Teresa Gallardo

La decisión del Gobierno de solicitar una única prórroga del estado de alarma es un giro de estrategia respecto a lo ocurrido en marzo, o, mejor dicho, para que no vuelva a producirse la foto de la soledad de los meses de invierno en el Congreso. El desgaste que suponía acudir cada 15 días a la Cámara Baja y recibir reproches por parte de la oposición a causa de la gestión. Es por ello que ahora el Gobierno ha decidido apostar por la cogobernanza y por una única prorroga con un margen muy amplio, de hasta seis meses. Con vigencia desde este domingo y hasta el próximo 9 de mayo. Hasta ahora, Sánchez se había asegurado los apoyos suficientes para aprobarla, pero durante el día de ayer varios partidos criticaron la prolongación por «excesiva».

¿Con qué apoyos cuenta el Gobierno a día de hoy?

Si el Gobierno dio el paso de activar el mecanismo del estado de alarma era porque comprobó que tenía el aval de las comunidades autónomas suficientes y, por ende, también de los grupos parlamentarios. Contaba con el aval de Ciudadanos, ERC, JxCAT y el PNV. Sin embargo, esos apoyos ayer comenzaron a tambalearse, una vez que Moncloa confirmó su intención de pedir una única prórroga de seis meses. Los cinco diputados del PNV, aún así, mantienen su apoyo, al igual que los ocho escaños de JxCAT. Esto es 168 apoyos. Pero esta aritmética no es suficiente, Sánchez necesita, al menos, 176 «síes».

¿Qué ha pasado con el «sí» de Ciudadanos?

El partido de Inés Arrimadas sigue respaldando el estado de alarma, así que todo hace pensar que este jueves apoyará al Gobierno cuando pida la autorización a la Cámara Baja, pero negociará con Moncloa su duración. «Seis meses es excesivo», confirman los naranjas.

¿ERC apoyará la prórroga?

El partido independentista negociará su «sí» hasta el final en la Cámara Baja. Si este fin de semana se suma al voto a favor al considerar que era necesario el estado de alarma, ahora tiene reticencias sobre el tiempo de duración, se debate entre el sí y la abstención. «Consideramos que tiene que haber control parlamentario, es abusivo alargarlo tanto», en palabras de la portavoz Marta Vilalta.

¿Y el PP?

Como ya adelantó este diario este lunes, los populares se abren a dar su voto a favor a Sánchez siempre que se cumplan dos condiciones: limitación de la prórroga a ocho semanas y una reforma de la ley de Medidas Especiales para evitar el uso del estado de alarma. El Gobierno ya ha asegurado que no habrá negociación en ese sentido.

¿Tendrá que echar mano Sánchez de la aritmética variable?

Sí. Otra vez. Aunque consiga el apoyo de los socios más el de Cs, y la prórroga pueda salir adelante, puede que no se cumplan los deseos de Sánchez; conseguir un consenso parlamentario amplio, con el objetivo de que todos los partidos asuman responsabilidad.

¿Por qué critican los grupos la prórroga?

Porque el Gobierno evita así el control parlamentario por parte de los Diputados. ¿Es legal? Sí, ni la ley 4/1981 ni la Constitución dice nada al respecto, pero cierto es que arrincona al Congreso de los Diputados en su función de control al Gobierno.