ETA

Francia pondrá en libertad a uno de los etarras del “comando” que cometió la masacre de Zaragoza

Junto a “Josu Ternera" son ya dos los terroristas implicados en la matanza que tienen beneficios penitenciarios

El etarra Henry Parot, durante un juicio en la Audiencia Nacional EFE/Juan M. Espinosa ***POOL***
El etarra Henry Parot, durante un juicio en la Audiencia Nacional EFE/Juan M. Espinosa ***POOL***Juan M. EspinosaEFE

El etarra Frédéric Haramboure, uno de los autores de la matanza perpetrada en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en diciembre de 1987, que cumple condena a cadena perpetua en Francia está en prisión en Francia desde 1990 y condenado a cadena perpetua por su implicación en el comando Argala, podrá salir de prisión en libertad condicional a finales del mes próximo. Este individuo fue u o de los cuatro que, encabezados por Henri Parot, llegaron a la capital mañana a borde dos coches para cometer el atentado. El presunto inductor fue José Antonio Urriticoechea, “Josu Ternera”, que ya se encuentra en libertad provisional en París a la espera de juicio y de ser extraditado a España.

La sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París ha confirmado la decisión que había tomado el Tribunal de Aplicación de Penas, que había accedido a que se concediera a Haramboure lo que se llama una “detención a domicilio bajo vigilancia electrónica”,nsegún Efe. En la práctica, podrá salir de la prisión de Lannemezan (sur de Francia) en la que está internado a partir del 24 de noviembre con un brazalete electrónico (como el que tiene “Ternera”)y con unos horarios limitados para estar fuera de su domicilio.

Ese periodo de prueba durará 18 meses, al cabo de los cuales ya no tendrá que llevar el brazalete electrónico, aunque seguirá sometido a una serie de obligaciones durante ocho años. Los jueces dieron su visto bueno a la liberación condicional de Haramboure, entre otras cosas por sus “esfuerzos de readaptación social”, porque no presenta riesgo de reincidencia y porque si hubiera sido condenado en España habría salido de la cárcel al cabo de 30 años, señaló la letrada.

Haranboure, de 66 años, fue sentenciado en 1997 a cadena perpetua junto a otros dos etarras también de nacionalidad francesa que, como él, formaron parte del “comando Argala” de ETA: Jakes Esnal y Jon Parot. Los tres fueron detenidos en territorio francés y juzgados en París por atentados cometidos en España ya que entonces Francia no extraditaba a sus nacionales. El jefe de la célula, Henri Parot (hermano de Jon), fue detenido y juzgado en España y se encuentra en prisión.

Con Haranboure continúa el goteo de libertades provisionales y traslados de presos etarras en Francia, de forma paralela a lo que ocurre en nuestro país.