Fiscalía General del Estado

Ninguno de los tres fiscales del “procés” será nombrado jefe de lo Penal del Tribunal Supremo

El propuesto será José Javier Huete, fiscal de Sala de la Unidad de Menores. Los vocales progresistas del Consejo Fiscal respaldaron a Huete frente a Javier Zaragoza, perteneciente a la UPF y al que avalaron, en cambio, los “conservadores”. Delgado asciende a Segarra y a quien fue una de sus colaboradoras en Justicia

El fiscal Javier Zaragoza, durante una de las sesiones del juicio del "procés" a los líderes independentistas catalanes
El fiscal Javier Zaragoza, durante una de las sesiones del juicio del "procés" a los líderes independentistas catalaneslarazon

Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, tres de los cuatro fiscales que representaron al Ministerio Fiscal en la causa del “procés” por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, optaban a la jefatura de una de las secciones de lo Penal del Tribunal Supremo. Sin embargo, ninguno de ellos será el propuesto por la fiscal general del Estado para ese cargo.

En concreto, el Consejo Fiscal –órgano representativo de la Carrera fiscal- ha avalado hoy para ese puesto a José Javier Huete, fiscal de Sala de la Unidad Especializada de Menores de la Fiscalía General del Estado. Se da la circunstancia de que Huete obtuvo los mismos votos que Javier Zaragoza, cinco, toda vez que el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, no se inclinó por ninguno de los candidatos. Al final, Delgado optó por proponer a Huete para esa jefatura de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Se da la circunstancia de que Huete, quien no pertenece a ninguna asociación, fue avalado por los vocales de la Unión Progresista de Fiscales, además de dos los vocales nato, es decir, aquellos que pertenecen al Consejo Fiscal en función de su cargo, el fiscal jefe de la Inspección y el fiscal jefe de la Secretaría General Técnica, además, obviamente, de la fiscal general del Estado.

En cambio, Javier Zaragoza, fiscal de Sala del Supremo y miembro de la Unión Progresista de Fiscales –a la misma que pertenecía Dolores Delgado antes de ser nombrada ministra de Justicia- no contó con el respaldo de ningún compañero de su asociación y, en cambio, sí contó con el voto en pleno de los vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales, pese a que había otros candidatos de esa asociación.

Uno de los motivos centrales por el que la Asociación de Fiscales respaldó a Javier Zaragoza fue que éste era quien ostentaba el mejor número en el escalafón de la Carrera fiscal; en concreto, el número cuatro. Otros tres candidatos, además de Zaragoza, también cuentan con una posición de más antigüedad dentro de la Carrera: José Luis Bueren (número 6 y adscrito a la sección penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo), Consuelo Madrigal (número 14 y con el mismo destino) y Jaime Moreno (número 18). El que será propuesto para el cargo, José Javier Huete, ostenta el número 29 de la Carrera y figuraba en quinto lugar por orden de antiguedad.

Sin embargo, Huete, según explicaron a este periódico fuentes fiscales, era el candidato de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, desde el primer momento, y que, de hecho, su criterio fue decisivo para la postura que finalmente mantuvieron los vocales de la UPF frente a Javier Zaragoza, quien ha ocupado cargos relevantes dentro de la misma y presentaba también el aval de haber ejercido funciones de “mando” durante 35 años, bien como teniente fiscal o como fiscal jefe -fue fiscal Antidroga y de la Audiencia Nacional.

Ascenso de Segarra y Madrigal, fuera

Por otro lado, Dolores Delgado propondrá también el ascenso de la exfiscal general del Estado María José Segarra a Fiscal de Sala Coordinador de los servicios especializados en la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores. Segarra accedió a la carrera fiscal en el año 1987 y ha estado destinada en las fiscalías de Barcelona y Sevilla, fiscalía esta última cuya jefatura ostentó durante más de 13 años. Su paso al frente por la Fiscalía General del Estado fue muy bien valorada por la práctica generalidad de la Carrera, dejando, por ejemplo, en todo momento plena libertad a los fiscales del “procés” en las decisiones que iban tomando en cada paso del proceso.

Con este nombramiento, señala la Fiscalía General del Estado, y hasta que exista una modificación legislativa, “se hace justicia a quienes desde la carrera fiscal asumen la alta y dificilísima responsabilidad de ser Fiscal General del Estado”.

Sin embargo, esos mismos postulados no se han tenido en cuenta al parecer con Consuelo Madrigal, quien también fue fiscal general del Estado. Madrigal optaba tanto a la jefatura para la que finalmente se optó por Huete como para para Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada. Para esta plaza, la fiscal general propondrá a Esmeralda Rasillo López, destinada actualmente en la Unidad de Apoyo. Con 35 años de antigüedad en la carrera fiscal, ha estado destinada en la Fiscalía de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid.

Cargo en el Gobierno

Se da la circunstancia de que Rasillo fue nombrada Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia en el Ministerio de Justicia entre los años 2018 y 2020 en el período en que, precisamente, quien ostentaba esa cartera Dolores Delgado.

Rosillo ocupa el puesto 152 del escalafón de la Carrera Fiscal y ocupaba el número 14 por antiguedad de los que aspiraban a esa plaza. José Luis Bueren era el primero del escalafón y Madrigal, la segunda. La ex fiscal general del Estado está destinada en el Tribunal Supremo desde el año 2003 y desde 2008 es fiscal de Sala.