Podemos

El «pitufeo» de Podemos: altos cargos financiaron a Iglesias en Vistalegre II

«Podemos para todas» recibió hasta 37.698 euros de pagos de Irene Montero, Alberto Rodríguez o Rafa Mayoral para Vistalegre

Pablo Iglesias durante la celebración de la Asamblea ciudadana de Podemos Vistalegre II.
Pablo Iglesias durante la celebración de la Asamblea ciudadana de Podemos Vistalegre II.Cristina Bejarano

Los extractos bancarios de la «Asociación de Podemos para Todas» creada en diciembre de 2016 por la corriente política dirigida por Pablo Iglesias para la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II muestran que decenas de cargos de la formación morada realizaron transferencias que llegaron a un máximo de 37.698 euros.

Y estos abonos se realizaron, según confirman diferentes cargos consultados por esta redacción, por recomendación del secretario de Comunicación del partido, Juanma del Olmo, actual hombre de confianza de Pablo Iglesias en el Gobierno, y cuyo nombre no aparece en los extractos bancarios en poder de LA RAZÓN.

El primer ingreso en la cuenta abierta en la Caja de Ingenieros, de 300 euros, lo realizó Raquel Carrasco el 3 de enero de 2017, cuando todavía faltaba un mes para el congreso, que se celebró el 12 y el 13 de febrero de 2017. En él, Iglesias y sus partidarios, que lideraban la candidatura oficialista, arrasaron a la candidatura de Íñigo Errejón.

Y desde ese 3 de enero, el menudeo de transferencias, con cantidades que van desde 15 a 2.000 euros, pasaron a engrosar la cuenta de la asociación, cuyo presidente era el entonces coordinador jurídico del partido, José Manuel Calvente, y que tenía como tesorero a Daniel de Frutos, el actual responsable de las finanzas del partido, y que está imputado por el juez de Madrid que investiga las cuentas de Podemos, Juan José Escalonilla.

Los dirigentes más conocidos de este partido realizaron algunas de las transferencias de mayor cuantía. Este es el caso de la ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, que abonó 1.600 euros, o el del secretario de Organización y diputado por Canarias, Alberto Rodríguez, que entregó 1.000 euros.

Por su parte, el secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, que también es diputado en el Congreso, sufragó la candidatura de «Podemos para Todas» con 500 euros, que traspasó el 10 de febrero, tres días antes de que comenzara el congreso de Vistalegre II.

Sin embargo, los extractos bancarios muestran que una persona, identificada por el banco como «Torres Martínez» cedió 2.000 euros el 3 de enero.

Tanto la senadora María Pilar Garrido, como el diputado en el Parlamento de Islas Baleares, Alberto Jarabo, y la diputada por Guipúzcoa María Pilar Garrido transfirieron, cada uno, 1.500 euros.

También fueron relevantes las aportaciones de los ex diputados José David Carracedo (1.200 euros); Juan Antonio Delgado (dos transferencias por un total de 1.100 euros); y Amparo Botejara; 1.000 euros.

Otros cargos que entregaron dinero a la corriente política liderada por Iglesias fueron la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo (750 euros); y las diputadas María del Carmen Pita (700 euros) y Carmen Valido (600 euros).

La actual directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Gobierno de España, Rita Gertrudis Bosaho transfirió 500 euros.

El ex diputado en el Parlamento gallego Juan José Merlo, que dimitió por haberse inventado que era ingeniero en su currículum, aparece como el remitente de un abono de 500 euros.

Entre los cargos del partido se incluyen tres que han tenido responsabilidad en el área de finanzas, como es el caso de Pablo Manuel Fernández, quien ejerció de secretario de la «Asociación de Podemos para Todas», que aportó 300 euros; y Denis Thomas Maguire, quien realizó dos transferencias de 500 y 250 euros.

El tercero es Daniel de Frutos, también imputado por un juez de Madrid tras la denuncia del abogado José Manuel Calvente, quien protagonizó tres abonos por un toral de 1.200 euros.

Además de los representantes de la formación morada, destaca la donación de 10.000 euros que hizo el empresario catalán Gerard Romy procesado en el «FIFA Gate» por pagar sobornos.