Economía

Felipe VI

El Gobierno camufla la subida del presupuesto de la Casa Real

En un documento congela la asignación a Felipe VI, cuando en realidad la aumenta un 6,9%

S. M. el Rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
S. M. el Rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro SánchezALBERT GEAREUTERS

El presupuesto de la Casa de S. M. el Rey estaba congelado desde las cuentas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2018, y parecía que iba a seguir así. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021aprobado por la coalición entre PSOE y Unidas Podemos muestra, en principio, que la asignación para Felipe VI y su familia se iba a mantener en unos 8 millones de euros y que no iba a variar absolutamente nada respecto a la cifra recogida en las actuales cuentas nacionales.

En el Libro Amarillo con el que presenta el proyecto de PGE para 2021, se muestra que la cifra presupuestada para la Casa Real es de 8 millones de euros para el próximo año, misma cifra que la de este año, y que la variación iba a ser nula, del 0,0%.

Evolución del presupuesto para la Casa de S. M. el Rey en el proyecto de PGE para 2021
Evolución del presupuesto para la Casa de S. M. el Rey en el proyecto de PGE para 2021La RazónMinisterio de Hacienda

Sin embargo, hay que rebuscar un poco más para encontrar el presupuesto real, sin aproximaciones, que tendrá la Casa de S. M. el Rey. De hecho, la institución recibirá el mayor aumento de la última década, ya que se le asignará un 6,9% más al mantenimiento de familia real, hasta los 8.431.150 euros, 544.000 euros más que en las cuentas de 2018, prorrogadas hasta 2020.

De esta forma, el presupuesto de la Casa Real no ha bajado desde 2015, cuando apenas cayó en 5.000 euros. Las nuevas cuentas le dan al Rey y su familia el mayor presupuesto desde 2010, cuando las cuentas nacionales contemplaron un gasto que rozó los 9 millones de euros. Este dinero irá destinado directamente a Su Majestad el Rey Felipe VI para “el sostenimiento de su familia y casa”, tal y como recoge el artículo 65 de la Constitución. De hecho, es el Rey quien distribuye libremente esta asignación anual.

Con los actuales Presupuestos, el Felipe VI percibe un salario de 248.562,36 euros al año como Jefe del Estado. Por su parte, la reina Letizia tiene una asignación de 136.701,36 euros, mientras que la reina emérita Sofía cobra algo menos, 111.854,88 euros al año. La princesa Leonor y la infanta Sofía todavía no tienen asignación.

Las nuevas cuentas para 2021, que todavía tienen que pasar el filtro del Congreso de los Diputados, suben el presupuesto para la Casa Real, a pesar que don Juan Carlos dejó de percibir cerca de 200.000 euros anuales desde el pasado mes de marzo.