Cs apoyará los Presupuestos tras acordar con el Gobierno eliminar el impuesto al diésel

Los naranjas se sentarán a negociar con el Ejecutivo las cuentas tras aceptar sus exigencias

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas en el Congreso
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas en el CongresoChema MoyaEFE

Tras conocer las líneas generales del proyecto de Presupuestos anunciado por el Gobierno de España, Ciudadanos asegura que ha “constatado” que el Ejecutivo ha incorporado “las líneas naranjas” que exigía el partido en las distintas conversaciones que se han ido produciendo para poder negociar las cuentas públicas.

La formación naranja destaca que, entre sus exigencias, enmendaban la propuesta presupuestaria de 2019 entre PSOE y Podemos y que ahora se ven reflejadas en lo anunciado ayer por el Gobierno. Entre ellas citan la “competitividad de nuestras empresas” donde, subrayan que se suprime la subida del “15% en el Impuesto de Sociedades” que PSOE y Podemos sí acordaron en el proyecto de Presupuestos de 2019, indican fuentes del partido.

En el ámbito de la “Educación concertada”, Ciudadanos insistía en la necesidad de “proteger la educación sostenida con fondos públicos, pública o concertada” y ven por ejemplo cómo “no hay subida del IVA a las clases medias a partir de la Educación”.

En cuanto a la “Sanidad privada”, destacan que “no se subirá el IVA ni se perjudicará a sus usuarios en plena pandemia” y destacan la necesidad de reforzar recursos en Sanidad.

También en materia de IRPF, “las subidas ideológicas e indiscriminadas de impuestos que PSOE-Podemos incluyeron para rentas de trabajo se limitan a las rentas más altas (300.000€)”. Destacan sus aportaciones en el “Plan de Lucha contra el Fraude” donde subrayan que “Cs siempre ha trasladado la necesidad de implementar este plan". Además, aunque ha aparecido en el borrador, los naranjas aseguran que han conseguido “el compromiso del Gobierno para que la subida al diésel quede eliminada vía enmienda”.

Los naranjas ven “asumidas” las condiciones que pedían por lo que consideran que ahora “puede iniciarse una negociación” para que los Presupuestos “puedan dar verdaderamente una respuesta razonable, moderada y sensata a una crisis sin precedentes, por lo que *apoyaremos la tramitación presupuestaria para que esa negociación pueda empezar”.

Aseguran que continuarán trabajando “discreta pero incansablemente” para mejorar unas cuentas con las que todavía “mantenemos muchas diferencias y estaremos vigilantes respecto a las reformas que "consideramos que siguen sin abordarse y que nos pide Europa” como la digitalización, la educación, el mercado laboral, la lucha contra el cambio climático o la despoblación.