Podemos

Del Amancio “terrorista” a las injurias al Rey: los tuits que Podemos tendría que borrar con su Ley contra el odio en las redes

La formación morada ha usado las redes para emitir mensajes en contra de las instituciones o personajes públicos que no apoyan

Asamblea ciudadana de Podemos: Vistalegre II.
Asamblea ciudadana de Podemos: Vistalegre II.Cristina Bejarano

Desde hace ya unos años, observar las tendencias de Twitter se ha convertido en el termómetro para medir por donde se mueve la opinión pública. Hoy #Galapagar es tendencia a raíz de que el Congreso aprobara este lunes la propuesta de Podemos de eliminar mensajes los mensajes de odio en la red social.

Según recogen varios medios, el pasado lunes durante el debate el diputo Enrique Santiago, calificó de “ofensivo” llamar “marqueses de Galapagar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y a su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Moreno.

Con la Ley de Podemos, se insta a tomar medidas y este tipo de mensajes tendrían que ser eliminados inmediatamente. Sin embargo, si por algo se caracteriza la formación morada es por usar las redes para emitir sus mensajes e, incluso cargar contra instituciones o personajes públicos a los que no apoyan.

Cuando Pablo Iglesias llamó terrorista a Amancio Ortega

Si una cualidad define al vice presidente segundo es la de agitador. Uno de sus blancos es el empresario y fundador de Inditex, Amancio Ortega, a quién en 2012 acusó a través de Twitter de ser un “terrorista". En aquella época el líder de Podemos era profesor universitario y estaba inmerso en la creación de su partido que vería la luz dos años después.

Cuando Echenique llamó organización criminal al PP y borró el tuit

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha convertido su perfil en las redes sociales en una crítica constante a quienes no comparte sus ideas. La crítica es libre, sin embargo, en su caso son varias veces las que hay espacio para la bronca, el insulto y las descalificaciones.

Así en mayo de 2018, cuando se publicó la sentencia de la Gurtel, Echenique escribió: “El único comunicado que esperamos es el de vuestra disolución” y lo hizo con un mensaje en el que parafraseaba las palabras que los populares han utilizado en retiradas ocasiones para exigir la disolución de la banda terrorista ETA. Este mensaje desapareció rápidamente de las redes, al igual que otros muchos de los dirigentes morados.

“El Borbones a los tiburones” de Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, amenazó al actual Jefe de Estado Felipe VI con guillotinarlo y con echarlo “a los tiburones” desde su cuenta de Twitter, según desveló OK Diario en 2016. Los mensajes los escribió en 2013 pero tres años después decidió eliminarlos de la red social tras las revelaciones del diario digital.

Tuit de Irene Montero
Tuit de Irene MonteroLa Razón
Tuit Irene Montero
Tuit Irene MonteroLa Razón

Alberto Garzón llama golpista a Leopoldo López

También el actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, es aficionado a comentar la realidad en las redes sociales y alguna que otra vez lo ha hecho faltando al respeto y reproduciendo mensajes de odio que con la ley impulsada por Podemos tendría que borrar de su cuenta. Por ejemplo cuando tachó de “golpista” al opositor venezolano, Leopoldo López.

Monedero llama idiota a Ayuso y Aguirre

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero utilizó su cuenta oficial de Twitter para cargar contra la gestión de la pandemia de Isabel Ayuso,. después de que la presidente de la comunidad introdujera la posibilidad de crear un pasaporte inmunológico en la Comunidad de Madrid. En su mensaje le llamó “idiota”.

Los tuits antisemitas del concejal Guillermo Zapata

Si un tuit causó revuelo en las redes fue uno en 2015 del entonces nuevo delegado municipal de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, que en enero de 2011 escribió: “Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”.

Tuit Guillermo Zapata
Tuit Guillermo ZapataLa Razón