Cataluña

Carles Puigdemont

El juez sospecha que Putin ofreció a Puigdemont trasladar 10.000 soldados a Cataluña

Habría ocurrido días antes de la Declaración Unilateral de Independencia de 2017, pero el ex presidente de la Generalitat lo rechazó

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. REUTERS
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. REUTERSSPUTNIKvia REUTERS

El juez de Barcelona que investiga el posible desvío de fondos públicos para costear los gastos de Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) sospecha que, días antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), el 27 de octubre de 2017Rusia le ofreció trasladar a Cataluña a 10.000 soldados y pagar la deuda catalana, lo que el ex presidente de la Generalitat rechazó.

Así lo mantiene en sus autos el magistrado Joaquín Aguirre, sobre las entradas y registros de los domicilios de los empresarios próximos a CDC y a ERC detenidos por la Guardia Civil, Oriol Soler, David Madí y Xavier Vendrell.

Al parecer, el juez basa sus sospechas en dos archivos de audio intervenidos en el teléfono del ex dirigente de CDC Víctor Terradellas, grabaciones de dos conversaciones que este mantuvo con Madí y con Vendrell los días 14 de mayo de 2018 y 16 de mayo de 2018, según los autos.

Terradellas, que fue responsable de relaciones internacionales de CDC, fue el interlocutor de Puigdemont con Rusia en pleno proceso independentista y que se estudió crear una plataforma de criptomonedas para garantizar la “estabilidad financiera” de Cataluña.

Según sostiene el instructor, en las conversaciones grabadas Terradellas explicó que el 24 de octubre de 2017, tres días antes de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia), el jefe de un “grupo ruso” con el que había contactado en relación con la plataforma de criptomonedas ofreció a Puigdemont “contar con diez mil soldados y pagar toda la deuda catalana”, pero el ex president “es va cagar a les calces” (se cagó en los pantalones). Apunta el magistrado a un “desenlace incierto, que podría haber derivado en un conflicto bélico con el Estado español”.