Vox

Olona a Iglesias: “Este es el Congreso de las focas. Sigan aplaudiendo como tal"

La diputada de Vox pregunta a Sánchez si van a repartir a partir de ahora ellos el carné de “derecha democrática” y asegura que el “no" del PP a la moción de censura fue un “no a la existencia de Vox"

La portavoz de Vox, Macarena Olona, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso.
La portavoz de Vox, Macarena Olona, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso.Chema MoyaEFE

La resaca de la moción de censura de Vox se ha dejado notar en la sesión de control en el Congreso. La diputada Macarena Olona preguntó al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias por qué opinión le merece el llamado “Manifiesto en favor de la democracia”,que firmaron todos los grupos parlamentarios el día de al censura, excepto el PP. Dicho manifiesto iba contra los discursos “racistas, xenófobos y machistas” que atribuyen al partido de Abascal.

Olona recordó que el manifiesto tenía entre los firmantes a los "filo etarras de EH Bildu, los antisistema radicales de la CUP o la extrema izquierda de Podemos, indicó que con ello “podemos hacernos una idea de la democracia que se está reivindicando. ¿A qué se comprometían esos 193 diputados?” A perseguir y sancionar a aquellos diputados que consideran como “un peligro” para la convivencia. A esos diputados, destacó Olona, “les amenazan e intentan censurarlos bajo penas de sanción”. Criticó que con ese documento vengan a decir que ellos van a repartir el carné de derecha democrática y al disidente lo que harán será sancionarle. De esos firmantes, 120 son del PSOE por lo que le preguntó a Sánchez si “¿va a ser el PSOE quien reparta el carné de derecha democrática?” La diputada de Vox considera que para el Gobierno solo cabe la “derecha complaciente, sumisa, alastrada por la corrupción. Esa derecha que, al igual que ustedes se han convertido en auténticas agencias de colocación”, dijo.

“No” a la existencia de Vox

Para Olona el “no” del PP a la moción de censura fue también de facto un “no” a la existencia de Vox y, a sumarse a la estigmatización de los votantes del partido de Abascal calificándoles como “partido de extrema derecha”. “Antes de nuestra aparición los fascistas eran ustedes para la izquierda. ¡Cómo pueden tener esta poca vergüenza!”, recordó.

Aseguró que Vox nunca compartiría “mantel ni una cama redonda” de una cena realizada por un medio de comunicación incumpliendo el toque de queda y las restricciones sanitarias, sin mascarillas. “Esto ya no es el Congreso de los ratones, es el Congreso de las focas”, aseguró Olona. “Sigan aplaudiendo como focas, señorías que nosotros actuaremos como dique de contención”.

Además, entre medias la diputada de Vox le recriminó a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra que dónde están sus antiguas prisas por poner en marcha la comisión de investigación del caso “Kitchen", dando a entender que ya no tiene tales prisas porque ésta estaría formando parte de una negociación con los populares.

En la réplica, Iglesias aseguró que había visto muchas cosas en la Cámara, pero “nunca una diputada aplaudiéndose a sí misma”. El vicepresidente segundo del Gobierno aseguró que el manifiesto es un “cordón sanitario frente a la ultra derecha” que dijo, se vincula a las “tradiciones europeas”. Subrayó que quien tiene un “problema real” con ese manifiesto son PP y Cs, porque están obligados a seguir gobernando y compitiendo con la ultraderecha. Iglesias considera que eso es un “problema” para España porque esa tensión que se percibe revela una oportunidad “enormemente interesante” para afrontar una “segunda Transición”. Además, consideró que el manifiesto revela también que “aunque los aliados de Vox se vistan de seda, aliados de Vox se quedan”.