Economía

España

Los ministerios de Yolanda Díaz y de Irene Montero son los que más aumentan sus Presupuestos

El ministerio de Trabajo dispone de 6.267 millones de euros y el de Igualdad 451.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en imagen de archivo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en imagen de archivoPOOL. Andrea Comas/El PaísPOOL. Andrea Comas/El País

Una vez que ya se ha aprobado el borrador del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, una de las partidas más buscadas suele ser, como curiosidad, la que corresponde a cada ministerio, es decir el montante total que destinará el Gobierno a cada departamento.

En el libro amarillo que ha presentado el Gobierno y que ya obra en manos de la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, se aprecia en la página 282, en la relativa a Presupuesto de gastos del Estado como dos de los ministerios que dirige Unidas Podemos en el Gobierno de coalición son los que más aumentan sus partidas respecto al resto.

Es el ministerio de Trabajo, que depende de Yolanda Díaz, el que más incrementa su partida de gasto. Se le ha asignado un presupuesto de 5.099 millones de euros, a los que se le suma 1.167 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Los citados fondos tienen el objetivo de “modernizar las políticas activas de empleo”.

En comparación con 2020, -sin contar con los fondos de Europa- el ministerio crece un 931,6%. Con los fondos europeos, crece un 1.167 por ciento. El año pasado recibió 491 millones de euros. Según el Gobierno, el incremento sobre este ministerio se debe al aumento “de la transferencia ordinaria al SEPE a consecuencia del incremento del IPREM en un 5%”.

Le sigue el ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, que el año 2021 contará con 452 millones de euros. Es así, el segundo departamento que más crece. De estos 451 millones de euros, 49 proceden de los fondos europeos, y en comparación con 2020 crece un 129,5%. El año pasado percibió tan solo 176 millones de euros. Contando con la partida europeo, el incremento asciende al 157,2%. El Gobierno justifica el aumento respecto a la “realización de una transferencia corriente a las Comunidades Autónomas para el fomento de la Igualdad” y de una “transferencia de capital a las Comunidades Autónomas para el desarrollo nuevas competencias dentro del Pacto contra la Violencia de género”.

El resto de ministerios morados también incrementan sus partidas, aunque en menor medida. El ministerio de Derechos Sociales presidido por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, percibirá 3.836 millones de euros; 2-919 por parte del Gobierno y 917 procedentes de Europa. En el año 2020 este ministerio recibió 2.249 millones de euros. El incremento en 670 millones de euros en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se concretan “en actuaciones de carácter social”; la mayor dotación por importe de 603 millones para los gastos de atención a personas en situación de dependencia, 28 millones más para atender a los menores extranjeros no acompañados (MENAs), y 59 millones más para actuaciones en materia de protección a la familia, pobreza infantil y plan concertado, entre otros, así como en otras actuaciones como los 15 millones de nueva dotación para financiar diversas acciones y subvenciones para la Agenda 2030.

En el caso del ministerio de Universidades crece tímidamente un 8,6. Percibirá 259 millones de euros a los que se añaden 204 de Europa. Recibió el año pasado 238 millones. El departamento que dirige Alberto Garzón, Consumo, tenía a su disposición el año pasado de 24 millones de euros. Este año logra 17 millones de euros, pero no logra apoyos ninguno por parte de Europa. Es el ministerio que menos montante económico recibe, junto a la vicepresidencia primera de Carmen Calvo incrementa respecto al año anterior un 11,3 por ciento y recibirá 262 millones de euros.

En cuanto al resto de ministerios, el de Inclusión Social, dirigido por José Luis Escrivá es el tercero que más crece. Un 89,6 por ciento en total. Pasa a percibir 29.032 millones de euros, lejos de los 15.212 millones de euros de 2020. Destaca el Gobierno su subida por el aumento de las dotaciones para la transferencia a la Seguridad en 1.517 millones para financiar el ingreso mínimo vital, para las pensiones no contributivas en 102 millones y el destinado a la atención humanitaria y migraciones con un incremento de 58 millones.

El ministerio de Sanidad percibirá un total de 3.421 millones de euros, hasta 2.964 procedente de Europa, que se completan con los 457 que aporta el Gobierno. Sube un 39,9% con los fondos nacionales y un 946,8% con los europeos.

La vicepresidencia de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño, tendrá un presupuesto de 4.550 millones de euros, de los cuales 3.602 millones corresponden a partidas provenientes de la Unión Europea. Justicia suma 2.014 millones de Euros mientras que en 2020 recibió 1.205. Defensa percibirá hasta 9.409 millones de euros. Hacienda contará con 2.719 millones de euros, sin recibir nada de Europa. Interior llegará a los 8.906 millones de euros, de ellos seis son de Europa. La partida total para el ministerio de Asuntos Exteriores será de 1.443 millones. El ministerio de José Luis Ábalos, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana percibirá 11.470 millones de euros, de ellos 4.982 son de Europa. La partida de Agricultura crecerá hasta los 1.242 millones de euros con los fondos europeos.

El ministerio de Educación, que dirige Isabel Celaá, contará con 5.465 millones de euros, 1.853 de los citados fondos. Función Pública percibirá 619 millones de euros. El ministerio de Cultura 894 millones y el de Transición Ecológica hasta 11.935. En el caso del ministerio de Industria, el montante total es de 2.936 millones de euros.