CGPJ

El Gobierno responde a Europa: la reforma judicial “no implica un cambio" de modelo para elegir los vocales del CGPJ

Justicia informa al Consejo de Europa que esa propuesta de reforma “está suspendida”

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ayer, a su llegada al Congreso para la votación de la prórroga del estado de alarma durante seis meses.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ayer, a su llegada al Congreso para la votación de la prórroga del estado de alarma durante seis meses.ZipiEFE

El Ministerio de Justicia ha respondido hoy a las críticas realizadas por el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa sobre la reforma judicial que presentaron los dos partidos que sustentan el Gobierno, y, en concreto, respecto a que sea suficiente contar con mayoría para la designación de los 12 vocales del turno judicial del Consejo General del Poder Judicial si en la primera votación del Congreso o Senado no obtiene la mayoría cualificada de 3/5 en el Congreso y en el Senado. Además de justificar el fondo de la reforma, se ha informado al resto de países que forman parte de GRECO que esa propuesta legislativa presentada por PSOE y Unidas Podemos “ha sido suspendida desde el pasado 22 de octubre”, fecha en que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que paraba “el reloj” de su tramitación a la espera de llegar a un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ.

Esta respuesta por parte de la delegación española que ha intervenido hoy en la reunión de GRECO, en el marco de la 4ª ronda de evaluaciones, concretamente en el punto del orden del día referido a su solicitud de que España explicara el contenido de la proposición de ley, ahora suspendida, sobre la modificación de la LOPJ en relación al sistema de selección de vocales.

En ese sentido, se puso de relieve por los representantes españoles que la mayoría a la que se refiere la reforma presentada es de mayoría absoluta y no de “mayoría simple” como señalaba GRECO en la carta que remitió su presidente al Ministerio de Justicia. Y, en ese sentido, se aclaró que el Parlamento Español no ha considerado, ni está considerando, designar por una mera mayoría simple a los miembros de un órgano constitucional, como es el CGPJ. Por ello, Justicia, a través de la delegación española aseguró a los representantes de los demás países que forman parte de GRECO que esa propuesta legislativa que presentaron los Grupos Parlamentarios PSOE-Unidas Podemos contempla un proceso de selección del turno judicial por la vigente mayoría cualificada de 3/5, en primera ronda. “No implica, por tanto, un cambio estructural del modelo existente para la selección de los miembros del CGPJ”, informaron al respecto fuentes de Justicia. Y sólo en caso de que no se alcanzara dicha mayoría en la primera votación, se requeriría una mayoría absoluta −por tanto, igualmente cualificada− “con el objeto de promover el cumplimiento de una obligación constitucional, y evitar así el bloqueo en la renovación de un órgano constitucional”.

En defensa de esa reforma, se argumentó que esa mayoría absoluta para esa segunda votación es la misma que el ordenamiento jurídico español requiere para aprobar las leyes más relevantes del Estado, “incluidas las que regulan los derechos fundamentales y las libertades públicas, así como las que regulan el propio funcionamiento de los órganos constitucionales”. Por tanto, “la propia ley que regula el CGPJ exige esta misma mayoría para ser reformada”.

Y, junto a todo ello, se informó por la delegación española a GRECO que la citada proposición de ley incluye también una propuesta para regular el funcionamiento del órgano cuando haya superado su mandato de cinco años, “estableciendo un modelo en funciones, similar al de otros órganos constitucionales”.

.