Partido Popular

Casado anuncia su “abstención crítica” para no dejar sin mecanismos “a las CC AA que dan la cara”

Reprocha que Sánchez “no dé la cara" y que mencionen a unos expertos “inexistentes”

El líder del PP, Pablo Casado, interviene durante una sesión plenaria en la que el Gobierno solicita al Congreso la prórroga del estado de alarma debido a la crisis sanitaria del Covid-19, e
El líder del PP, Pablo Casado, interviene durante una sesión plenaria en la que el Gobierno solicita al Congreso la prórroga del estado de alarma debido a la crisis sanitaria del Covid-19, eEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

No tenía pensando intervenir, pero tras escuchar por más de diez minutos que el ministro de Sanidad, Salvador Illa hacía referencia a la bancada de los populares durante el debate del estado de alarma, el líder del PP, Pablo Casado subió a la tribuna de oradores. Lo hizo sin papeles, en un contundente discurso en el que anunció la “abstención crítica” de su partido.

Durante más de tres ocasiones recriminó la ausencia de Pedro Sánchez del debate quien se había levantado de su escaño justo antes de que el líder del PP comenzara a intervenir.

Casado cargó contra la “eficacia contrastada” a la que hizo alusión Illa al referirse a la aplicación de las medidas para atajar la pandemia. “¿Es para usted eficacia los más de 56.000 muertos de los que muchos ni reconocen?” “¿Qué tuviéramos sanitarios protegiéndose con bolsas de basura y mascarillas de buzo? ¿Es eficaz haber mentido a los organismos oficiales?”, le preguntó al titular de Sanidad.

“Esperaba un poco más de humildad y sobre todo de respeto a las familias que han muerto en soledad, a los mayores". También recriminó a Illa que haga referencia a que son los “expertos” los que han recomendado los seis meses de un estado de alarma. “¿Qué expertos?”, si vamos por la “segunda ola”, les recriminó.

El líder del PP anunció una abstención para “no dejar sin mecanismos a las comunidades autónomas que están dando la cara", y volvió a insistir en que bajen el IVA de las mascarillas.

Aseguró que Illa está “conculcando los derechos de la soberanía”, que al Ejecutivo les gusta “gobernar a golpe de decreto, sin control jurídico, porque gobiernan muy mal”; y lamentó de nuevo que “no esté Sánchez dando la cara”. Casado recordó que su partido planteaba un margen de ocho semanas de estado de alarma, salvar los tres puentes y la campaña de Navidad, que no se lleve a la “depresión absoluta a los mayores cuando ven que sus hijos no vayan a verles”. También que el “ausente” Pedro Sánchez tuviera que comparecer cada 15 días, que se pudiera aplicar el “plan B” que el PP lleva pidiendo pidiendo desde hace seis meses. Y les preguntó “por qué no se puede hacer”.