País Vasco

Visitas a los presos de ETA, sí; a los cementerios, no

El Gobierno vasco permite a los familiares de los reclusos incumplir las medidas restrictivas

Un grupo de jóvenes muestra su apoyo a los presos de ETA frente a la cárcel de Martutene
Un grupo de jóvenes muestra su apoyo a los presos de ETA frente a la cárcel de MartuteneJuan HerreroEFE

“¿Se permiten desplazamientos a centros penitenciarios? Sí, siempre que cuente con la pertinente autorización emitida por la Autoridad Penitenciaria. Se permitirá el desplazamiento fuera de la CAE, cuando la Comunidad de destino lo permita”.

El Gobierno vasco ha editado un folleto. con respuestas y preguntas, con el que pretende aclarar lo que se puede hacer con las medidas restrictivas que se han acordado con motivo de la segunda oleada de la pandemia de coronavirus.

Se trata, según se indica, e una “interpretación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (publicado en el BOE núm. núm. 282, de 25 de octubre de 2020)y del Decreto 36/2020, de 26 de octubre, del Lehendakari, por el que se determinan medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (n.o 211, lunes 26 de octubre de 2020)”.

“Respuestas a preguntas frecuentes. Medidas específicas de prevención ante el coronavirus”, se titula el folleto que consta de 10 páginas.

En una de ellas se interroga: “¿El día de Todos los Santos, se puede acudir a cementerios de localidades no colindantes?”. Respuesta: “no. Es necesario evitar los desplazamientos”.

En cualquier caso, la Ría no es un impedimento: "¿Qué se considera municipio colindante? ¿Si la ría está entre ambos municipios, se permite la movilidad? (Ejemplo: Erandio y Bilbao o Getxo y Portugalete) en los casos justificados. Es el municipio anexo al de residencia al que se accede por vía directa, sin pasar por otros municipios no colindantes. Con relación al ejemplo, sí se permite la movilidad entre Erandio y Bilbao o Getxo y Portugalete)