Caso Villarejo

La Audiencia Nacional pide prorrogar el refuerzo al juez del “caso Villarejo”

Reclama al Poder Judicial que los jueces Alejandro Abascal y Joaquín Gadea permanezcan en el Juzgado Central de Instrucción número 6, que también lleva los casos “Lezo” y “Púnica”

Manuel García Castellón, el juez que investiga al ex comisario José Villarejo, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional
Manuel García Castellón, el juez que investiga al ex comisario José Villarejo, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacionallarazon

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que prorrogue otros seis meses la estancia de los dos jueces que refuerzan en este momento al magistrado Manuel García Castellón, que instruye los casos “Villarejo”, “Púnica” y “Lezo”, según consta en el acta de 26 de octubre en la que se plasman los acuerdos de este órgano judicial.

En concreto, la petición la realiza el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 solicitara “la renovación de las medidas de refuerzo” que desempeñan los magistrados Alejandro Abascal y Joaquín Gadea.

En el caso de Abascal, cuya plaza de origen está en el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada (Madrid), sería la cuarta prórroga consecutiva, ya que se incorporó al Juzgado Central de Instrucción número 6 el 14 de febrero de 2019.

Instructor de causas complejas

El papel desarrollado por este magistrado asturiano es el de instruir causas complejas, como es el “caso Banco Popular”. De esta forma, permite que García Castellón pueda centrar sus pesquisas en causas más antiguas, como es el “caso Villarejo”, una macrocausa compuesta por cerca de una treintena de piezas separadas, como por ejemplo la del BBVA o la denominada “Kitchen”, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Esta es la segunda etapa de Abascal en la Audiencia Nacional, órgano judicial en el que ya estuvo destinado en 2016. En este otro periodo se encargó de investigaciones complejas, como fue el “caso Lezo” contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Joaquín Gadea, por su parte, es un juez de Adscripción Territorial (JAT) destinado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Llegó a la Audiencia Nacional en diciembre de 2019, por lo que si la Comisión Permanente del Poder Judicial lo confirma, sería su segunda renovación en el Juzgado de García Castellón.

La petición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de que se mantengan los refuerzos se produce después de que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional le reclamara que acelerara sus investigaciones sobre el clan policial encabezado por Villarejo, quien este martes cumple tres años en prisión preventiva.