España

Homenaje en el Congreso: “No ha habido grupo parlamentario en este Cámara que no haya citado a Azaña”

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, destaca “el consenso” de toda la clase política en torno a la figura del que fuera presidente durante la II República

MADRID, 03/11/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, conversa con María José Navarro Azaña, sobrina nieta de Manuel Azaña, durante el homenaje que el Congreso ha rendido este martes a Manuel Azaña en conmemoración del 80 aniversario de su muerte. EFE/Emilio Naranjo
MADRID, 03/11/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, conversa con María José Navarro Azaña, sobrina nieta de Manuel Azaña, durante el homenaje que el Congreso ha rendido este martes a Manuel Azaña en conmemoración del 80 aniversario de su muerte. EFE/Emilio NaranjoEmilio NaranjoEFE

El Congreso de los Diputados ha rendido homenaje a la figura de Manuel Azaña con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de su fallecimiento, en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, y la administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo. El acto que se celebrado en la Cámara Baja se ha efectuado bajo estrictas medidas de seguridad como consecuencia de la pandemia.

MADRID, 03/11/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el diputado popular Adolfo Suárez Illana (i), durante el homenaje que el Congreso ha rendido este martes a Manuel Azaña en conmemoración del 80 aniversario de su muerte. EFE/Emilio Naranjo
MADRID, 03/11/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el diputado popular Adolfo Suárez Illana (i), durante el homenaje que el Congreso ha rendido este martes a Manuel Azaña en conmemoración del 80 aniversario de su muerte. EFE/Emilio NaranjoEmilio NaranjoEFE

“Hoy en España no vamos sobrados de consensos. Por eso, este acto cobra una significación profunda en la España de hoy. Conmemoramos el 80 aniversario de la muerte de Manuel Azaña, presidente de la República Española”, ha subrayado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha pronunciado un breve discurso en el que ha destacado la admiración de toda la clase política, independientemente de su signo, en torno al que fuera el presidente del Gobierno durante la II República.

“Recordamos un figura erigida en objeto del consenso de la gran mayoría de la fuerzas políticas presentes en esta Cámara, si no de su totalidad”, ha recordado Batet quien ha subrayado que “muestra de ello es el muy mayoritario acuerdo de la Mesa del Congreso en torno a la celebración de este acto", que continúa el ya alcanzado en 2011 cuando el Congreso celebró un primer homenaje que compartió merecidamente con otra figura histórica que encarna la voluntad de consenso en nuestro país, como fue Adolfo Suárez.

MADRID, 03/11/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), durante el homenaje que el Congreso ha rendido este martes a Manuel Azaña en conmemoración del 80 aniversario de su muerte. EFE/Emilio Naranjo
MADRID, 03/11/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), durante el homenaje que el Congreso ha rendido este martes a Manuel Azaña en conmemoración del 80 aniversario de su muerte. EFE/Emilio NaranjoEmilio NaranjoEFE

“No ha habido grupo parlamentario en esta cámara que no hay citado a Azaña”, ha subrayado la socialista que posteriormente ha enumerado las veces que todos los ex presidentes han elogiado su figura en el Hemiciclo. Desde Felipe González a José María Aznar, todos los ex presidentes le han citado desde la Tribuna de oradores del Hemiciclo.

“Si el presidente Adolfo Suárez pretendía, en sus propias palabras, recoger la tradición del centro progresista en la que situaba al Partido Radical de Azaña, el presidente Rajoy volvió a Azaña en un discurso parlamentario recordando que todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo arroyo, ha destacado. “Si Felipe González presentaba ya en 1980 la biografía de Azaña escrita por Josefina Carabias, José María Aznar presentaba en España los textos de sus diarios robados en el exilio ginebrino, ejerciendo una “vocación azañista” a la que él mismo se refería. Si José Luis Rodríguez Zapatero impulsaba la publicación de sus obras completas editadas y magníficamente introducidas por Santos Juliá, el presidente Sánchez, que hoy nos acompaña, daba continuidad a esta línea sin excepciones con su visita hace ahora un año a Montauban”, ha indicado Batet.

Además, según ha destacado la presidenta del Congreso, Azaña ha recibido un “consenso tardío” pero es un referente político entre todos los parlamentarios en la actualidad.

Del político y escritor, Batet ha destacado que “es hijo y tributario de los conflictos políticos que le tocó vivir en su experiencia personal y como líder político; y es un pensamiento profundamente cercano a la acción política". Y ya respecto a su legado político ha subrayado tres características: que fue, ante todo un reformista; un hombre de estado y un hombre de reconciliación.

Posteriormente, se ha proyectado una pieza audiovisual sobre Manuel Azaña y el acto ha concluido con la interpretación del pasodoble tradicional ‘Suspiros de España’, de Antonio Álvarez Alonso, interpretado al piano por Samuel Martín, alumno del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Entre los asistentes al homenaje estaba también María José Navarro Azaña (sobrina-nieta de Manuel Azaña), así como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (vicepresidente primero) Ma Gloria Elizo Serrano (vicepresidenta tercera) Gerardo Pisarello (secretario primero) Javier Sánchez Serna (secretario tercero) Alfonso Suárez Illana (secretario cuarto) Carlos Gutiérrez Vicén (secretario general del Congreso).

En cuanto a los portavoces, estaban presentes Adriana Lastra (Grupo Socialista) Guillermo Mariscal (Grupo Popular) Pablo Echenique (Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en común) Miguel Gutiérrez (Ciudadanos).

Azaña nació en 1880 y falleció en 1940, después de haber sido presidente del Consejo de Ministros entre 1931 y 1933, y presidente del Gobierno entre 1936 y 1939.