Partido Popular

Casado reivindica un PP “centrado y moderado” para lograr el reagrupamiento de los constitucionalistas

El líder de los populares subraya que son la alternativa frente a un “presidente a la fuga, ausente” que se salta el “semáforo en rojo de las instituciones”

El líder del PP, Pablo Casado en la sede del partido
El líder del PP, Pablo Casado en la sede del partidoDavid Mudarra

El líder del PP, Pablo Casado, ha presentado hoy ante el Comité Ejecutivo del partido su plan de futuro para España frente a un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “desaparecido” en la segunda oleada de la pandemia. La reunión, se llevó a cabo vía telemática para cumplir las medidas de seguridad que impone la pandemia, salvo el comité de dirección que estuvo de forma presencial en la sede de Génova.

Es la primera reunión con los barones después de que el líder del PP rompiera con Vox en la moción de censura de los de Abascal con ese “¡hasta aquí hemos llegado!” Casado reivindicó en su discurso ante los barones el “centro”, un sitio del que aseguró los populares “nunca se han movido”. El centro, dijo, es “convivencia, progreso y libertad”, "no es quitarse de en medio, si no ponerse en medio”, no es estar de perfil, si no “dar la cara por lo de todos”; no es debilidad es “coraje”, apuntó. El líder de los populares se mostró convencido de que todo eso es lo que se necesita hoy en España y que es el Partido Popular quien tiene que ocupar el centro, para darle “nueva vida y nuevo valor”; con la certeza de que será desde ahí donde se encuentra la mayoría de los españoles.

El presidente del Partido Popular quiere un partido “centrado y moderado” para lograr el reagrupamiento de los constitucionalistas, de los socialistas “avergonzados por lo que está haciendo” el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de los regionalistas que quieren una España “diversa”. Insistió en que su formación es “el resultado de unir y sumar”, y que nació para agrupar a todos los españoles que se situaban a la derecha del PSOE. Por eso, apuesta por “dar respuesta” a los desafíos desde el “centro del siglo XXI”.

Casado ve al PP como la la alternativa a un “presidente a la fuga, ausente”, que pretende huir del control parlamentario. “Un estado de alarma de seis meses es como si un bombero abre la manguera y se va del incendio”, le afeó, al tiempo que le acusó de saltarse el “semáforo en rojo de las instituciones”.

Advirtió de que los extremos están “organizados y activos” y que por ello, el centro es una medida para combatirlos. “Lo cómodo para el PP sería contribuir a esa polarización rupturista”, pero esa “no es la misión del PP”. Para Casado hay que reivindicar el centro “como vocación política, como método para el acuerdo razonable”, algo que dijo exige “más valor que dejarse arrastrar por los extremos”. No podemos tener ni un minuto más para solucionar los problemas de los que pretenden romper los extremos” y en una referencia velada hacia Vox destacó que "el patriotismo no consiste solo en decir lo que piensas, si no en hacer lo que debes”.

En esta línea, Casado aseguró que los “vasos comunicantes entre los extremismos populistas” debe “ensanchar el espacio de civismo y orden público”. “La disputa no es entre izquierda y derecha, sino entre populistas y demócratas, entre radicales y centristas”, reivindicó.

Al inicio de su intervención el líder de los populares mostró su condena a los disturbios vandálicos, y también al atentado terrorista que ha sufrido Viena (Austria), un “ataque” que se suma a los que ha vivido Francia, y ha ofrecido al Gobierno “fortalecer una estrategia de Seguridad Nacional e Internacional” que, dijo, debe ser una política de Estado.

Aumentar la presencia en la sociedad

Además, Casado ha anunciado que su partido va a aumentar la presencia en la sociedad porque “el PP no puede estar confinado” y se pondrá en marcha, cuaderno en mano, para recoger todas las iniciativas de la sociedad civil. Mañana estará con el sector de la enfermería, al día siguiente con el sector de la educación. Impulsarán también la Fundación Concordia y Libertad, la colaboración con la Fundación Propósito en el ámbito de la ciencia y el medio ambiente. También van a crear la nueva asociación de mayores populares para abordar los temas de la dependencia y otras áreas que les afectan y preocupan a la vez que impulsarán la de Mujeres en igualdad. El presidente de NNGG convocará el Congreso Nacional para también volver a estar presente entre los jóvenes.

En la actividad parlamentaria seguirán incidiendo en las propuestas en positivo y haciendo frente a aquellas rupturistas del Gobierno. Presentarán una Ley de Concordia que refuerce el legado de la Transición, Ley de la gran sociedad, reiterarán la propuesta educativa o la Ley anti okupación para acabar contra los que ataquen la propiedad privada. También tramitarán su Proposición de Ley para un marco jurídico frente a pandemias que espera que sea apoyada por el PSOE “tal y como se comprometieron". Destacó que llevan desde marzo planteando un plan de choque ya advirtió de que este estado de alarma "será un mazazo a nuestra economía”.