ETA

El Gobierno está a punto de alcanzar los cien traslados de presos etarras

Entre los cinco beneficiados de hoy figura el asesino de un general del Ejército y un policía nacional en Madrid

La etarra Ana Belén Egüés, junto al también miembro de ETA Aitor García Aliaga, en un juicio en la Audiencia Nacional en 2007
La etarra Ana Belén Egüés, junto al también miembro de ETA Aitor García Aliaga, en un juicio en la Audiencia Nacional en 2007larazonEfe

Instituciones Penitenciarias ha comunicado hoy el traslado de otros cinco presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco. Ya son 98 los beneficiados con estas medidas-. Uno de ellos, Aitor García Aliaga,. que pasa de Jaen a Burgos. fue condenado en 2006 a 323 años de cárcel como autor del asesinato, en 2001 en Madrid, del general del Ejército Justo Oreja Pedraza. En 2004, a otros 83 años por su participación en el atentado que acabó con la vida del policía nacional Luis Ortiz De la Rosa, también en la capital de España el mismo año.. Además, cumple condena por los delitos de pertenencia a banda armada, colaboración con banda armada, estragos, lesiones y tenencia de armas.

Los otros trasladados son Joseba Segurola Beobide, de Murcia a Burgos Ingresó en prisión en 2003 y cumple una condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, falsificación y depósito de armas y explosivos.

Javier Pérez Aldunate de Córdoba a Pamplona. Ingresó en prisión en 2005 y cumple una pena de 20 años por atentado, banda armada, asociación ilícita, depósito de armas, falsificación y tenencia de armas sin licencia.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha clasificado en tercer grado penitenciario a Olatz Lasagabaster Anza y le traslada cdesde Madrid al Centro Penitenciario de San Sebastián. Ingresó en 2009 y cumple una condena de 12 años de cárcel por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas.

Patxi Uranga Salbide, tamabién tercer grado, va también a la cárcel de Martutene, en San Sebastián. Ingresó en prisión en 2009 y cumple una pena de 12 años por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas.

La Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) considera que “al Gobierno le van a salir muy caros estos Presupuestos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez está cumpliendo al pie de la letra todas las exigencias de aquellos que no condenan la violencia, por lo que ya nos tememos qué será lo próximo cuando ya hayan acercado a todos los presos, porque recordemos que no los quieren cerca, los quieren libres”.

“Queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a los nuevos traslados de presos etarras que se nos han comunicado en la mañana de hoy. Con estos traslados, ya son 98 los acercamientos de etarras, la mitad del total del colectivo de presos de la banda terrorista (197), y 14 los terceros grados concedidos por el Gobierno de Sánchez, ascendiendo a 15 los acercamientos producidos a cárceles propias del País Vasco y Navarra. Como ya estamos más que acostumbrados, a ninguno de estos presos etarras se les ha exigido que colaboren con la Justicia: con firmar el papel tipo en el que todos aceptan la legalidad penitenciaria y se desvinculan de la banda terrorista, ha sido más que suficiente”, agregan.

" Para las víctimas del terrorismo se hace cada vez más cuesta arriba ver cómo el Ministro del Interior se hace fotos en exposiciones que recuerdan a las víctimas, o acusa a otros de construir el relato desde la mentira, mientras él, semana tras semana, está contribuyendo a que sean nuestros verdugos los grandes beneficiados y los grandes protagonistas de ese relato que no para de manchar", concluye.