Carmen Calvo

PP, Vox y Cs cargan contra el “Ministerio de la verdad” y piden la comparecencia de Calvo e Iván Redondo

Casado exige la retirada de la orden ministerial si no, “recurriremos a Europa”. Abascal carga contra “el tirano Sánchez” y los naranjas recuerdan que el Código Penal ya establece los “excesos” en la libertad de expresión

La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo y el vicepresidente Pablo Iglesias, hoy martes durante la sesión de control al Gobierno
La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo y el vicepresidente Pablo Iglesias, hoy martes durante la sesión de control al GobiernoMariscalEFE

PP, Vox y Cs han arremetido contra el “Ministerio de la verdad”, la maquinaria que el Gobierno ha puesto en marcha para luchar contra las “fake news”. Este era uno de los objetivos que perseguía el ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y la Memoria Democrática, dirigido por Carmen Calvo, y que busca establecer unos criterios claros para actuar contra la “desinformación”.

La orden publicada por el ministerio de Relaciones con las Cortes señala que la comisión monitorizará la información y podrá solicitar colaboración a los medios de comunicación para perseguir la “difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios”. Según refleja la norma, habrá varios niveles de actuació.

El vicesecretario del PP, Pablo Montesinos ha tildado de “un auténtico escándalo” la medida. “El Gobierno se arroga la potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera. ¿Van a censurar aquellas noticias que no les gustan? ¿Van a poner multas a los periodistas?”, se pregunta a través de su cuenta de Twitter. Montesinos garantiza que el Gobierno “tendrá en frente” al PP en la defensa de la libertad de información.

Además, subraya que el Ejecutivo debe “retirar la orden ministerial” que ha aprobado por la “puerta de atrás” y escuchar a las asociaciones de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. También han registrado en el Congreso la petición de comparecencia tanto de la vicepresidenta Carmen Calvo como del director del gabinete de la presidencia, Iván Redondo para que expliquen el contenido de al orden contra la “desinformación”.

El líder del PP, Pablo Casado ha criticado que se ordene “vigilar” a los medios y “perseguir” lo que el gabinete de Sánchez considere “desinformación”. “No solo atacan a la prensa crítica y señalan periodistas sino que crean un orwelliano “Ministerio de la Verdad”. Un ataque intolerable a la democracia”, afirma. Pide explicaciones en el Congreso y si no rectifican, advierte, “recurriremos a Europa”.

También, el eurodiputado del PP, Esteban González Pons se ha referido a ello en su cuenta de Twitter. Tilda de “mentira” que el control de los medios de comunicación que impone el Gobierno español venga desde Bruselas. “La norma europea, que es contra el terrorismo, está bloqueada precisamente por la oposición del grupo socialista”. Asimismo, se muestra convencido de que la UE.

Por su parte, el partido que lidera Santiago Abascal, Vox ha criticado la medida con la que, subrayan, el Gobierno a través de su “Ministerio de la verdad” “trata de controlar las opiniones de los españoles en las redes sociales y censurar a los medios de comunicación que no le aplauden”. Subrayan que estamos ante un Gobierno “que antepone su poder al bienestar y a la libertad de los ciudadanos”. Abascal se refiere en su cuenta de Twitter a Sánchez como “el tirano" que “instaura la censura”. Subraya que el presidente del Gobierno es un “mentiroso compulsivo” y que ahora “pretende erigirse en juez de lo que es verdad y mentira". "No podrán quitarnos la libertad para señalarles con el dedo por sus mentiras y responsabilidades criminales en las elecciones, la epidemia y la ruina...”

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal recordó cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez quería que hubiera solo un canal de información sobre la pandemia. Ante la creación de la comisión de la censura que busca perseguir las “fake news”- noticias falsas, subrayó que España es un país “donde se repesta la libertad de expresión, la libertad ideológica, la libertad de información” y recuerda que los “excesos” de estas libertades se corrigen con el Código Penal, y “es en ese marco en el que hay que moverse”.