Gobierno

El Gobierno inicia las negociaciones para aprobar los Presupuestos

María Jesús Montero y Nacho Alvárez se reúnen hoy en el Congreso con los grupos parlamentarios que han mostrado su disposición a avalar las cuentas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el portavoz del PNV Aitor Esteban, y el portavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique, en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el portavoz del PNV Aitor Esteban, y el portavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique, en el CongresoMariscalEFE

Después de semanas de trabajo entre bambalinas y con la maquinaria de los Presupuestos ya funcionando a pleno rendimiento en el Congreso, el Gobierno ha buscado hoy oficializar los contactos con los grupos parlamentarios que mantiene para sacar las cuentas adelante. Serán la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quienes lideren la delegación gubernamental en una ronda de reuniones con varios de los grupos parlamentarios que han mostrado su disposición a negociar los Presupuestos.

Fuentes del Ejecutivo trasladan que la vocación del Gobierno es trasladar a sus interlocutores “la importancia de sacar adelante unos Presupuestos que están llamados a impulsar un cambio de modelo productivo en España, reforzar el Estado de bienestar, desarrollar nuevos derechos y avanzar en la imprescindible transición energética”. Entre otras medidas, el proyecto de cuentas públicas, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de octubre, contempla una revalorización de las pensiones del 0,9% e incluye las mayores partidas jamás registradas para Sanidad, Educación, becas o dependencia.

La actividad de Moncloa se está desarrollando en dos frentes, pues mientras Montero y Álvarez testan los apoyos parlamentarios, el presidente del Gobierno inicia hoy una ronda de reuniones con los presidentes autonómicos para tratar el reparto de los fondos europeos. No en vano, el proyecto de Presupuestos que se está tramitando actualmente en el Congreso incorpora 27.000 millones de los fondos europeos que se destinarán principalmente a Industria y Energía, I+D+i y Digitalización, Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes. De esta forma, Sánchez buscará que a través de los ejecutivos regionales, los partidos que los sustentan -en su mayoría del PP- aprecien también la necesidad de que la cuentas salgan adelante y presten, para ello, sus apoyos.

La ronda de contactos en el Congreso participará hoy Ciudadanos, una de las formaciones que se antojan decisivas y que más partidaria se muestra a prestar su apoyo. A pesar de las presiones de Unidas Podemos, que quiere que prevalezca la mayoría de la investidura, y de ERC, que dice ser incompatible con los naranjas, la formación de Inés Arrimadas no van a echarse a un lado, porque quieren dejar su impronta en las cuentas y solo se retirarán “si las montañas son insalvables”. Un escollo insalvable sería, por ejemplo, la reunión de la mesa de diálogo con Cataluña, cuya convocatoria no está en los planes de Moncloa, que prioriza la aprobación de los Presupuestos sobre cualquier otro hito de su agenda legislativa. A la cita, que se celebra a las 9:30, acudirá una delegación formada por Carlos Cuadrado, Marina Bravo, José María Espejo-Saavedra y Edmundo Bal.

El PNV no acude

Por el contrario, otro de los socios que se antojan seguros, el PNV, ha declinado participar en la ronda de contactos iniciada por el Gobierno, por considerar que se trata de una “mera foto”, mientras que ellos mantienen en privado una interlocución continua con el Ejecutivo. Los nacionalistas rechazan esta maniobra de propaganda, de la que dicen que fueron avisados ayer por la noche, y mantendrán su mano tendida al acuerdo.

Esta ronda, en la que Montero y Álvarez también se reunirán con Teruel Existe, Esquerra Republicana, Nueva Canarias, Compromís, EH Bildu o el BNG, entre otros, se celebra a un día de que concluya el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad. La próxima semana se celebrará el debate de dichas enmiendas y el Gobierno necesita mayoría simple para lograr que no prosperen.