Ministerio de Defensa

Defensa se jacta de destinar 175 millones a subir el sueldo de los militares

Las asociaciones consideran que el anuncio “sigue muy lejos” de lo que reivindican y “no soluciona nada”

Los militares se manifestaron en septiembre para exigir retribuciones dignas
Los militares se manifestaron en septiembre para exigir retribuciones dignasLa Razón

“Tiene que gobernar la izquierda para que se mejoren las retribuciones del personal militar”. Con frases como esta, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, se ha jactado hoy en el Congreso de las intenciones del Gobierno de mejorar las precarias retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas. “Marca un antes y un después”, ha dicho para apuntar que el Ejecutivo “va a revisar las retribuciones dedicando 175 millones más a las mejoras salariales”, que principalmente irán a la escala más baja, la de Tropa y Marinería.

Sin embargo, se trata una medida que, aunque es en cierto modo bienvenida desde las asociaciones militares, sigue “muy lejos” de lo que solicitaron, que pasaba por una subida lineal de 100 euros para empezar a negociar y que en su conjunto suponía una inversión que rondaba los 200 millones de euros.

Pese a ello, Valcarce ha sacado pecho durante su intervención de estos presupuestos, los cuales ha definido en varias ocasiones como “buenos para España y las Fuerzas Armadas”, añadiendo que “merecen la pena” y suponen “un cambio muy notable”. Y eso que tanto el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, habían avisado de que aspectos como el mantenimiento o la operatividad estaban bajo mínimos.

El 52,4% para personal

Y sobre todo, ha destacado ese aumento de 175 millones para gastos de personal, reiterando que “la prioridad” son los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Tal y como ha detallado, los fondos para personal suponen el 52,4% de los10.499,3 millones de euros que gestionará Defensa según el proyecto de Presupuestos para 2021.

Y entre esas prioridades ha desglosado algunas, como la necesidad de “un marco retributivo adecuado”, porque desde 2005 las retribuciones del personal militar no han sido revisadas. Aquí ha destacado esos 175,3 millones más respecto a 2020 (325 respecto al presupuesto prorrogado de 2018). Según ha dicho, “permitirá iniciar las medidas encaminadas a la implantación de los planes de mejora de la eficiencia y adecuación de de las retribuciones”.

Ese incremento, ha explicado, irá, entre otros, a incrementar el complemento de empleo del personal de Tropa y Marinería a los niveles mínimos fijados para el complemento de destino de los funcionarios, “igualando la cuantía en los empleos de soldado y marinero al nivel 14”, actualmente corresponde al 13. Algo que tampoco agrada a las asociaciones, que reclamaban al menos el nivel 16.

Además, Valcarce ha apuntado que se plantea mejorar el componente singular del complemento específico, el cual retribuye las especiales condiciones de responsabilidad, preparación técnica y exigencia del puesto. Una revisión de la que no ha dado más detalles porque “se acordará entre los Ministerios de Defensa y Hacienda”. En este punto, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), propuso el pasado verano una subida lineal de 400 euros para todos los niveles.

Junto a esto también ha incluido en el aumento el 0,9% anunciado por el Gobierno al personal al servicio de las Administraciones Públicas.

6.500 nuevas plazas

Pero en esos 175 millones también estarían incluidos los 6.500 nuevos soldados y marineros que Defensa quiere incorporar en 2021 mediante dos procesos de selección, pues el proyecto de Presupuestos fija que la plantilla máxima de militares de Tropa y Marinería será como máximo de 79.000 efectivos para el próximo año (actualmente hay unos 74.500).

También ha hecho referencia a los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), los militares que mantienen una vinculación tras abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años y que actualmente reciben una prestación que, en el caso de Tropa y Marinería es de unos 630 euros. Valcarce ha anunciado que subirá hasta los 664,36 y hasta los 1.262,29 en el caso de los militares de complemento.

“Valle de la muerte presupuestario”

Y en esa defensa de los presupuestos, la subsecretaria de Defensa también ha aprovechado para cargar contra el PP mientras mostraba una gráfica con la evolución del presupuesto inicial de Defensa entre 2011 y 2021. “El PP generó un auténtico valle de la muerte presupuestario y las directamente perjudicadas fueron las retribuciones del personal militar”. Pero desde 2019, “el crecimiento ha sido posible gracias al esfuerzo del Gobierno”.

Todos estos anuncios no han sido del todo bien recibidos por las asociaciones, a las que Valcarce ha emplazado a valorar todo lo que afecta a las retribuciones en un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas).

Así, desde la Unión de Militares de Tropa (UMT) han aplaudido que sea “la primera vez que se habla del tema desde 2005”, pero han hecho hincapié en que “no es para tirar cohetes” y “no soluciona nada”. Con anterioridad, desde AUME apuntaron que los Presupuestos de Defensa “no contienen un aumento suficiente de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas". "Los militares ya no se fían de las continuas promesas de equiparación salarial”, aseguraron para destacar que “la situación resulta verdaderamente insoportable y está empezando a afectar intensamente a la moral de los militares”.

Por su parte, desde la Asociación de Tropa y Marinería de Española (ATME) calificaron ayer las medidas de “insuficientes y alejadas de las reivindicaciones”. Según esta asociación, que junto a la UMT protagonizó en septiembre la primera manifestación para exigir una mejora salarial, el proyecto de Presupuestos “no cumple las expectativas que hubieran podido tenerse después de años de reclamación constante”.