580 millones y subiendo

El idioma español goza de muy buena salud a pesar de los políticos españoles.

La situación de los principales idiomas en el mundoInstituto CervantesInstituto Cervantes

La situación de alarma, por desgracia, no va a traernos a los españoles solamente ruina económica y de salud, también se está llevando por delante lo que quedaba de sentido común y coherencia en nuestros comportamientos.

Una de las cosas que teníamos a orgullo era nuestra lengua común, el español o castellano, como prefieran, con el que nos podíamos comunicar no solo entre nosotros los españoles, sino con quinientos ochenta millones de seres humanos de todas las latitudes que lo tienen como lengua materna.

Pues aprovechando el estado de alarma, este gobierno que nos hemos dado, no solo aprovecha para colocar al Marqués de Galapagar en el control del Servicio de Inteligencia, endosarnos una nueva Ley de Memoria Democrática totalmente escorada a la izquierda, o haya colocado a amigos y familiares, con sueldos que nos los ganamos ni usted y yo juntos en muchos años, en puestos oficiales o empresa estatales, o esté preparando una nueva Ley de Educación (adoctrinamiento diría yo) y van nueve, tantas como gobiernos de la “democracia”, o acercando presos de ETA al País Vasco con recepciones públicas que ofenden y sonrojan, o nombren Fiscal General a una ex Ministra amiga de Villarejo, quiten a los mandos de la Guardia Civil que les estorban por poco sumisos, controlan los medios de comunicación públicos y algunos privados, vayan descaradamente a por el Consejo Superior del Poder Judicial (luego el Supremo) y ataquen sistemáticamente a la Monarquía Parlamentaria que aprobamos por abrumadora mayoría en referéndum. Hay más, pero basta de momento.

Pues la guinda, políticos inútiles e ignorantes, la estáis poniendo con la nueva disposición eliminando al español como lengua vehicular en las comunidades que así lo deseen, pasándoos la Constitución del 78, esa que queréis cargaros, por el arco del triunfo. Inútiles e ignorantes, repito.

Pues bien, para que os enteréis, inútiles e ignorantes, el español goza de muy buena salud en todo el mundo, crece a un muy buen ritmo en los Estados Unidos de Norte América acercándose a los sesenta millones y creciendo de cinco en cinco millones al año. Se habla y, lo que es más importante, se estudia por millones en muchos países. En USA más de ocho millones, en Brasil más de seis, en Francia casi tres…¿sigo? Inútiles e ignorantes.

Quinientos ochenta millones de personas en el mundo lo hablan, es la segunda lengua materna del mundo después del chino, la segunda en internet después del inglés…¿sigo? Inútiles e ignorantes.

¿a quién creéis que hacéis daño? A mi desde luego no, ni al resto de los quinientos ochenta millones de hispanohablantes, el siete con cinco por ciento de la población mundial. El daño se la hacéis a vuestros hijos a los que priváis de una herramienta importante para su desarrollo personal, para su formación académica, para comunicarse y para trabajar.

Voy a contar un caso personal. Trabajé en una empresa multinacional tecnológica de San Cugat del Vallés, como “portal manager” un año, todo lo que duró la empresa, dirigida por jóvenes catalanes con muchos MBA`s de universidades extranjeras y dominio del inglés, que era el idioma de la empresa. En el arranque teníamos que viajar por España haciendo presentaciones y me acompañaba uno de estos brillantes jóvenes. La primera en un hotel de Castellón en español. El brillante joven catalán dominaba el catalán, el inglés y creo recordar que el italiano. Pues bien, lo pasó muy mal, se atascaba y tuve que terminar la exposición. La empresa que tenía un porvenir magnífico y era una innovación importante en el campo tecnológico, fracasó por el poco “seny” de su Presidente Ejecutivo. Gastaba más de lo que se ganaba. Hasta eso habían perdido. Van por muy mal camino y no se dan cuenta, toda la fuerza se les va en el odio a España y lo español.