Interior especializa a los agentes encargados de la búsqueda de personas desaparecidas

Se trata de mejorar las sistemas existentes y la cooperación entre cuerpos policiales

El Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), ha comenzado a formar a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de toda España en la gestión del nuevo sistema de la base de datos de personas desaparecidas y restos humanos sin Identificar). Más de 1.000 agentes de ambos cuerpos recibirán esta formación telemática que se prolongará hasta el próximo 1 de diciembre.

Los agentes participantes se familiarizarán con las buenas prácticas en la grabación de denuncias: publicación alertas de personas desaparecidas en la página web el CNDES; grabación y gestión de cadáveres sin identificar: y cooperación entre diferentes cuerpos policiales.

Asimismo, y con el fin de dar un tratamiento integral, también se trabajará sobre el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de Personas Desaparecidas. Con ello, se da respuesta a las demandas de asociaciones del sector para perfeccionar la metodología de búsqueda e identificación.

En septiembre de 2019 se organizaron unas jornadas a las que asistieron todos los responsables provinciales de los cuerpos policiales nacionales y autonómicos, las cuales tuvieron una semana de duración y en ellas participaron jueces, fiscales, médicos forenses y expertos policiales en la materia, además del propio personal del CNDES.