Estado de alarma

¿A por un quinto estado de alarma?

En 2010, el Gobierno de Zapatero decretó el primer estado de alarma ante la crisis de los controladores aéreos. El Gobierno necesita aprobar un nuevo decreto para un confinamiento domiciliario a nivel nacional.

El Hospital Puerta de Hierro, en la zona básica de salud de Valle de la Oliva, en Majadahonda, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020. Valle de la Oliva es una de las tres ZBS en las que desde ayer la Comunidad de Madrid aplica restricciones de movilidad en la entrada y salida de su perímetro, que se unen a las 32 anteriores. La medida estará en vigor durante 14 días, hasta el domingo 15 de noviembre incluido.3 NOVIEMBRE 2020;MAJADAHONDA;MADRID;RESTRICCIONES;LIMITACIONES;CORONAVIRUS;Jesús Hellín / Europa Press03/11/2020
El Hospital Puerta de Hierro, en la zona básica de salud de Valle de la Oliva, en Majadahonda, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020. Valle de la Oliva es una de las tres ZBS en las que desde ayer la Comunidad de Madrid aplica restricciones de movilidad en la entrada y salida de su perímetro, que se unen a las 32 anteriores. La medida estará en vigor durante 14 días, hasta el domingo 15 de noviembre incluido.3 NOVIEMBRE 2020;MAJADAHONDA;MADRID;RESTRICCIONES;LIMITACIONES;CORONAVIRUS;Jesús Hellín / Europa Press03/11/2020Jesús HellínEuropa Press

¿Cuántas veces se ha decretado el estado de alarma en España?

Se han declarado cuatro estados de alarma en la historia democrática de España. La primera vez que un Gobierno aplicó esta herramienta fue en el año 2010. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a ello debido a la crisis de los controladores aéreos. En el 2020 se han decretado, hasta ahora, tres estados de alarma. El primero en el mes de marzo –en la primera oleada de la Covid– el segundo en octubre para frenar la curva de contagios en la Comunidad de Madrid y el tercero y vigente, se decretó en el mes de octubre, esta vez a nivel nacional, que es el que permite a las comunidades autónomas confinar perimetralmente sus territorios.

¿Si el Gobierno aplica un nuevo confinamiento necesita un nuevo estado de alarma? Sí. El actual estado de alarma no recoge esa posibilidad y no se preven modificaciones para ello. De hecho, el ministro de Sanidad explicó ayer que con el actual decreto se podría confinar a la población en sus domicilios por comunidades. Pero, en el caso de que el Gobierno de luz verde a un confinamiento domiciliario a nivel nacional deberá decretar un nuevo estado de alarma. Ello conllevaría a la quinta ocasión en la que en España se recurriría a medidas excepcionales para hacer frente a situaciones extraordinarias y graves, como recoge la Constitución en su artículo 116.

¿Cuántos apoyos necesita Moncloa para que el Congreso avale el estado de alarma?El Gobierno puede decretar el estado de alarma sin necesidad de autorización previa por parte de la Cámara Baja. Pero, en el caso de querer prorrogarlo por más tiempo, requeriría de la mayoría simple del Congreso, es decir más «síes» que «noes».

¿Cómo han sido las anteriores votaciones? El Gobierno ha mantenido un equilibrio de apoyos asimétricos para poder mantener las medidas restrictivas en la primera oleada del virus, y también en la segunda. En las tres primeras prórrogas logró un respaldo amplio en la Cámara Baja; con un máximo de 321 votos hasta el 12 de abril y un mínimo de 269 hasta el 10 de mayo. En las tres posteriores, Moncloa experimentó como sus apoyos menguaron hasta los 177 síes. En el caso del último estado de alarma contó con 194 síes y salió adelante gracias a los socios de investidura, a Ciudadanos y con la abstención del Partido Popular.