Memoria histórica

¿Un homenaje a las víctimas de la dictadura en el Pazo de Meirás?

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica traslada la petición a Pedro Sánchez

El Pazo de Meirás con las pancartas desplegadas para reivindicar la propiedad pública de este inmueble en una acción realizada por miembros del BNG
El Pazo de Meirás con las pancartas desplegadas para reivindicar la propiedad pública de este inmueble en una acción realizada por miembros del BNGlarazonBLOQUE NACIONALISTA GALEGO (BNG)

¿Un concierto homenaje en los jardines del Pazo de Meirás con supervivientes y familiares de víctimas de la represión franquista? Podría ser una realidad si Moncloa da el visto bueno a la petición que acaba de hacer la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el acto intervendrían intelectuales, artistas y músicos “que quieran dar voz, palabras y música al reconocimiento que merecen quienes lucharon contra el franquismo y quienes sufrieron las consecuencias de esa lucha”.

Un evento que serviría “de punto de partida para resignificar ese espacio y revertir desde el punto de vista cultural y simbólico el uso que hizo de él el régimen franquista”, señala la ARMH en un comunicado.

El lugar elegido no es casualidad, ya que se trata de la propiedad que Francisco Franco utilizó para pasar sus vacaciones de verano desde los años cuarenta hasta su muerte. Un enclave “simbólico” cuya devolución al Estado se está tramitando, y que parece más cerca de volver al patrimonio público después de que los Franco hayan aceptado entregar “provisionalmente” el pazo mientras no se resuelva el recurso que han presentado contra el fallo en su contra, que avala la titularidad estatal del enclave.

La ARMH considera que la entrega del Pazo de Meirás a Franco “fue disfrazada de agradecimiento del pueblo gallego” cuando en realidad fue “una imposición acompañada por un enorme terror”. Una “usurpación” que ha “mantenido su familia durante cuatro décadas”.

Recuerda esta asociación que ya ha llevado a cabo una veintena de exhumaciones en Galicia, así como otros homenajes a víctimas gallegas de la dictadura, y explica que su pretensión es continuar con este reconocimiento con un acto que preste “especial atención” a los represaliados gallegos del franquismo.

Se trata, en suma, de denunciar la “impunidad” de esta etapa histórica “en un lugar que fue conquistado por la fuerza por las autoridades del régimen para uso y disfrute de la familia del dictador”, concluye su comunicado la ARMH.

En Común pedirá en el Congreso abrir el proceso judicial para recuperar la Casa Cornide

Unidas Podemos, por medio del diputado Antón Gómez-Reino, solicitará en el Congreso que se inicie el proceso judicial contra la familia Franco para recuperar la Casa Cornide, en La Coruña, al patrimonio público. Para ello desplegará una proposición no de ley en la Cámara Baja para que la Abogacía del Estado plantee una demanda en colaboración con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña de cara a revertir que siga vinculada a la familia Franco, unido a una pregunta parlamentaria al Ejecutivo para conocer si se piensa actuar en este sentido. La idea del representante de En Común Galicia, según explican desde la formación, es aprovechar la línea ya abierta con el Pazo de Meirás para tratar de que vuelva al dominio público por su valor patrimonial.