Policías advierten a Interior de que están ya “superados” ante la avalancha migratoria de Canarias

Jupol y SUP reclaman incrementar el número de efectivos y más medios materiales. El sindicato mayoritario denuncia la salida precipitada de inmigrantes hacia la península

Salvamento Marítimo tras rescatar a un cayuco a 37 kilómetros al sur de Gran Canaria el pasado 2 de noviembreElvira Urquijo A.EFE

El sindicato mayoritario de la Policía, Jupol ha asegurado que los agentes están “superados” ante la avalancha de inmigrantes irregulares que llegan a Gran Canaria y por ello solicitan que se aumenten las plantillas del número de efectivos y exigen más medios materiales.

El sindicato policial asegura que los niveles de llegada de inmigrantes a la isla ya supera el vivido con la “crisis de los cayucos” de 2006 por lo que reclama “la urgente necesidad de tomar medidas, ante una situación perfectamente previsible, que se repite año tras año en nuestras costas, y en el que ni el Ministerio del Interior, ni la Dirección General de la Policía acaban de afrontar con determinación la búsqueda de una solución que garantice la seguridad y salubridad, tanto de los agentes de la Policía Nacional, como de los migrantes”.

Desde la organización sindical mayoritaria en el Consejo de la Policía, el secretario provincial de JUPOL en Canarias, Aarón Tanausu Herrera ha resaltado que “la llegada de inmigrantes en patera a las islas lleva años sufriendo un incremento descontrolado, llegando este año a más de 12.000 inmigrantes irregulares”. Una situación que según Herrera “está provocando que la plantilla de Policía Nacional en Canarias se haya visto sobrepasada en muchas ocasiones por la gran cantidad de migrantes, originando una merma de policías en otros destinos y por ende una menor atención a los ciudadanos, circunstancia que además ha dejado de ser algo puntual o sobrevenido, convirtiéndose en algo habitual y previsto”.

Salidas “precipitadas” y situación “precaria”

Por otro lado, desde Jupol denuncian el incremento de vuelos para dar salida de inmigrantes hacía la península en los últimos días. Una circunstancia que, según el portavoz del sindicado, Pablo Pérez, “coincide con la visita mañana del ministro del Interior”. El portavoz sindical ha indicado que “esperamos que la visita del ministro sea para aportar soluciones a la situación de extrema gravedad que se vive en Canarias y no solo para hacerse la foto”.

También desde el sindicato policial mayoritario critican “la precaria situación” en la que trabajan los policías que atienden a estos inmigrantes a su llegada, “sin un protocolo de actuación específico para estos casos, sin test PCR a pesar de estar en contacto estrecho con algunos positivos confirmados y en una situación de inferioridad numérica evidente, algo que pone en riesgo a los agentes dada la poca seguridad que existe en las instalaciones en las que realizan la custodia”, subraya Pérez.

“Atribución temporal de funciones”

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han solicitado a la Dirección General de la Policía una “atribución temporal de funciones de personal de Policía” con el fin de reforzar las Comisarías de Canarias. Destacan que la cifra de inmgrantes llegados a las Islas Canarias por vía marítima este año ha supuseto un “desbordamiento de las previsiones más pesimistas” que se manejaban con respecto a la evolución de los últimos años. Mientras que en 2019 llegaron 1.028 personas a las costas este año lo han hecho 12.000, trasladándose así a cifras de 2007, destacan.

El SUP exige también una evaluación de los puestos de trabajo en el ámbtio de los riesgos laborales para determinar el nivel de riesgo que asume y las medidas adicionales de protección a adoptar en su caso. Asimismo, piden que ésta petición se complete con reconocimientos profesionales a todos los policías que participan en dicho dispositivo, una mayor dotación de materiales e incremento de las partidas económicas para el abano de servicios extraordinarios.