Casa Real

La Fiscalía del Tribunal Supremo abre una tercera investigación sobre el Rey Emérito

Estas pesquisas son reservadas y se iniciaron hace unas semanas por delitos fiscales y de blanqueo de capitales

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado y el Fiscal Jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado y el Fiscal Jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una tercera línea de investigación sobre el Rey Emérito Juan Carlos I, según la información recabada por LA RAZÓN.

Las mismas fuentes explican a este diario que esta causa se origina gracias a la obtención de información de “inteligencia financiera” procedente del Servicio de Prevención del Blanqueo (Sepblac).

Estas pesquisas son reservadas y se abrieron hace unas semanas por delitos fiscales y de blanqueo de capitales. Por eso, todavía no se han podido practicar diligencias. Tampoco se ha determinado el alcance temporal de las actividades a investigar.

Esta nueva causa se suma a la del AVE a la Meca y a la de los supuestos pagos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. No obstante, en los próximos días la Fiscalía del Supremo anunciará que no hay indicios de delito del Rey en el caso del AVE saudí, apuntan las fuentes fiscales consultadas.

La parte de la investigación sobre las presuntas comisiones vinculadas a las obras del AVE a La Meca, que no afecta a aforados, retornará a la Fiscalía Anticorrupción, que volverá a estudiar los hechos relacionados con las empresas españolas que obtuvieron la concesión por parte del Gobierno de Arabia Saudí.

Finalmente, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, se incorporará al equipo que dirige el fiscal Juan Ignacio Campos para reforzar la investigación sobre el Emérito en el Supremo. Asimismo, el fiscal César de Rivas Verdes-Montenegro será el encargado de sustituir a Ignacio Stampa en el “caso Villarejo”, en el que permanecerá Miguel Serrano.