Memoria histórica

El juzgado impide a los Franco retirar cualquier bien del Pazo de Meirás, vigilado por la Guardia Civil

El Estado pide un inventario de los bienes de la propiedad ante su posible traslado

Fachada principal del Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada
Fachada principal del Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de SadaCabalarEFE

La Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo de la Guardia Civil frente al Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada, para vigilar cualquier entrada o salida que se pudiese producir, ante las noticias de que los herederos de Franco estaban trasladando enseres del interior del inmueble.

Así mismo, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número uno de La Coruña ha prohibido a la familia Franco retirar cualquier bien de la propiedad y ha ordenado realizar un inventario, que comenzará este miércoles.

La jueza ha estimado la petición de medida cautelar efectuada hoy por el Estado y ha acordado la realización de un inventario que abarque la totalidad de los bienes existentes, tanto en el interior como en el exterior del inmueble también conocido como Torres de Meirás, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Mientras que el inventario no esté finalizado y la jueza lo autorice expresamente, la familia Franco no puede trasladar o retirar ningún tipo de bien de la finca.

El inventario, que se elaborará con la colaboración de los técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta, comenzará a realizarse el día 11 de noviembre de 2020, a las 10:30 horas, bajo supervisión de la comitiva judicial, informa Ep.

A instancias del Estado, el juzgado acordó la ejecución provisional de la sentencia que declara al Pazo de Meirás propiedad pública y condena a los Franco a su devolución.

La magistrada Marta Canales fijó la entrega voluntaria del inmueble por parte de la familia Franco el 10 de diciembre, a las 11 horas, bajo verificación de una comisión judicial. Tras esta decisión, los Franco se mostraron conformes con la ejecución provisional de la sentencia, a la espera de que la Audiencia Provincial de La Coruña se pronuncie sobre su recurso de apelación.

Estatuas medievales del Pórtico de la Gloria que representan a los profetas Abraham e Isaac
Estatuas medievales del Pórtico de la Gloria que representan a los profetas Abraham e IsaacLa RazónMuseo del Prado

De forma paralela a las medidas cautelares que plantee la Abogacía del Estado, de cara a la protección de los bienes en el interior del inmueble, desde la Delegación del Gobierno han confirmado que se estableció en Meirás un dispositivo de la Guardia Civil para a vigilar las entradas y salidas que se puedan producir.

También han precisado que, por el momento, no se han trasladado camiones a la zona, algo que también ha ratificado el alcalde de Sada, Benito Portela, que ha explicado que por parte de la Policía Local se pasa por el lugar para comprobar si se produce algún movimiento.

Además de obras de arte, piezas de valor histórico o el fondo bibliográfico de la escritora Emilia Pardo Bazán, en el inmueble se encuentran, entre otros bienes, las estatutas de Abraham e Isaac, retiradas de la desaparecida portada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela, y otros objetos de incalculable valor.

La biblioteca de la Real Academia Galega (RAG) conserva cerca de 8.000 volúmenes de la autora coruñesa. La institución consiguió recuperar la mayoría tras el incendio que se registró en el pazo en 1978, pero el resto de los títulos -unos 3.200 ejemplares- continuán allí.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade recordó que la ley gallega de patrimonio cultural establece que el traslado de bienes de interés cultural (BIC), como es el caso de las estatuas del Maestre Mateo, debe ser “autorizado” por la Administración autonómica.

Además, los responsables deben indicar “su origen y destino, el carácter temporal o definitivo del traslado y las condiciones de conservación, seguridad, transporte y, si es el caso, aseguramiento”.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha acudido a los tribunales en diversas ocasiones para reclamar para sí la titularidad de las estatuas.

Reunión del grupo de expertos
La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago han informado de que el grupo de expertos para recuperar para el patrimonio público las estatuas del Mestre Mateo se reunirá por primera vez el miércoles. Según explican ambas instituciones en sendos comunicados, el objetivo de este encuentro será “estudiar las últimas evidencias” en torno a las figuras de Abraham e Isaac y valorar “acciones conjuntas” para su integración en el patrimonio público a través de una hoja de ruta “sólida y consensuada” como en el caso del Pazo de Meirás, donde precisamente se encuentran. Con este propósito, el miércoles se reunirá el grupo de expertos presidido por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Emilio Grandío Seoane.