Podemos

Echenique es apoderado de una de las cuentas por las que se investiga a Podemos

La UDEF vincula al portavoz en el Congreso de la formación liderada por Pablo Iglesias con las transferencias a la empresa Neurona Comunidad, cuyos responsables están imputados

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo EcheniqueDani Duch/La VanguardiaDani Duch/La Vanguardia

Los agentes de la UDEF que investigan la financiación de Podemos han informado al juez de Madrid Juan José Escalonilla de que el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, es uno de los apoderados en una de las cuentas bancarias desde las que se transfirieron hasta 363.000 euros a la empresa Neurona Comunidad, según consta en un escrito al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

En concreto, Echenique es junto al responsable de Finanzas de Podemos, Daniel de Frutos, y Carolina Alonso uno de los tres apoderados en una cuenta abierta en la entidad Triodos Bank. Desde la misma Podemos transfirió 2.420 euros a Neurona Comunidad por orden de Carolina Alonso, según la UDEF.

Juez Escalonilla

El juez Escalonilla investiga la denuncia que presentó el ex coordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente, quien consideró sospechoso el contrato entre la sociedad Neurona Comunidad y la coalición electoral de Unidas Podemos. Este letrado y su ex compañera en el partido Mónica Carmona detectaron que el que fuera administrador único de esta firma, Elías Castejón, tenía vínculos con los denominados ‘Papeles de Panamá’. Además, recibieron un borrador de contrato del acuerdo cuando la firma Neurona Comunidad no había sido creada.

Por eso Calvente y Carmona incluyeron esta sospecha en la denuncia que presentaron ante la Guardia Civil, y que acabó recayendo en el Juzgado de Escalonilla. Además, tanto la Fiscalía del Tribunal de Cuentas como la de Madrid han visto indicios de delito en el pago de 363.000 euros a esta empresa, cuyo último accionista era la firma Neurona Consulting. Según el ex coordinador jurídico de Podemos, esta última sociedad ha tenido vínculos con Juan Carlos Monedero, una de las personas de confianza de Pablo Iglesias.

El propio Pablo Echenique ha reaccionado tras desvelarse esta información en sus redes sociales. Según el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso es “completamente normal” que él mismo figurase como apoderado de las cuentas del partido, al ser ex secretario de organización del partido. Aunque, ha recalado “obviamente ningún secretario de organización del mundo se ocupa personalmente de los pagos y transferencias". El portavoz se muestra tranquilo respecto a la información recopilada por la UDEF y asegura que es un “supuesto caso basado en basura falsa y rumorología”