España

Europa pone el foco hoy en si España incumplió el reglamento europeo con la visita de Delcy

Podemos votará en contra de la apertura de la petición porque “no hay motivos para abrir ningún expediente de infracción"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado,
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado,POOL. Ángel Navarrete. El MundoPOOL. Ángel Navarrete. El Mundo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará esta tarde una petición española sobre el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de las sanciones que pesan sobre el régimen venezolano tras el encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, José Luis Ábalos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid. En principio es un debate primario y sin efectos vinculantes - al tratarse del órgano de la comisión de Peticiones- pero, los grupos europarlamentarios pueden decidir si admitir a trámite la propuesta o denegarlo.

La petición, presentada por una ciudadana de nacionalidad española, tiene por objetivo que se examine un supuesto incumplimiento por parte de España de la citada Decisión, dada la situación irregular provocada por el tránsito de Delcy Rodríguez por el aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Barajas, por cuanto se trata de un alto cargo del Gobierno de Nicolás Maduro.

El fin último de esta petición admitida a trámite es que el Gobierno de España aclare los hechos y explique cómo está aplicando las sanciones acordadas al Gobierno de Nicolás Maduro y a los 25 agentes del Estado venezolano. La peticionaria pide que, sobre la base de las disposiciones del Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales, el Parlamento Europeo recuerde a España el compromiso adquirido como Estado miembro de la Unión en el mantenimiento de la paz, el fortalecimiento de la seguridad internacional y el fomento de la cooperación internacional, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El partido morado en Europa votará a favor de que se cierre la petición de estudio, según explica la eurodiputada Sira Rego a LA RAZÓN. “Nuestra posición es que la petición debe cerrarse porque tal y como ha venido diciendo la Comisión Europea con el Alto representante Borrell a la cabeza, no hay motivos para abrir ningún expediente de infracción a España”. Según refrenda la eurodiputada, “lo llevaron a un pleno y fracasaron”.

Según explica la eurodiputada, la Comisión de Peticiones “no es competente” en esta materia y opina que el bloque de la derecha, PP, Vox y Cs, utilizan "las instituciones europeas para desestabilizar al Gobierno de coalición”. Asegura que, este tema “salvo a ellos, a nadie le parece relevante en Europa”.