Vídeo inédito

“Os vais a arrepentir de haber nacido”

Un vídeo exhibido en la primera sesión del juicio por los atentados del 17-A muestra a tres de los terroristas manipulando explosivos y amenazando

Durante la primera sesión del juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils, en la sala se ha exhibido un vídeo grabado por los propios integrantes de la célula yihadista en la vivienda de Alcanar (Tarragona) donde almacenaron los explosivos. Una casa que acabó saltando por los aires horas antes del 17-A mientras los manipulaban y que acabó con la vida del ideólogo del grupo, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty y de otro de los terroristas, Youssef Aalla.

En las imágenes se puede ver al autor material de los atentados de Las Ramblas, Younnes Abouyaaqoub, al también fallecido Omar Hichamy (uno de los cinco autores materiales del ataque de Cambrils) y al propio Youssef Aalla. Las imágenes fueron grabadas por uno de los tres acusados, Mohamed Houli Chemal, para quien la Fiscalía pide 41 años de prisión, aunque no le imputa los 16 asesinatos ni los 140 heridos en los dos atentados.

Mientras preparan los explosivos, se suceden las amenazas y las proclamas de signo yihadista. "Esto va dirigido a los enemigos de Alá. Esperad, esperad. Aquí os esperaremos”, asegura uno de ellos manipulando el material. “Que miren que miren como hemos hecho esto...”.

"Esto lo hemos hecho para que sepáis que el musulmán tiene la dignidad y la fuerza con el poder de Dios”. “Alá nos ha prometido el paraíso, y a vosotros os ha prometido el infierno. Gracias Alá”, asegura Aalla en un momento dado. “Os vais a arrepentir de haber nacido”, apostilla amenazante Hichamy, mientras se refieren a los mossos como “malparits” (malnacidos).

“Con la ayuda de Dios vamos a proteger nuestra religión. Gracias a Alá el más grande”, interviene Abouyaaqoub. Y entonces Hichamy ironiza sobre la facilidad con la que han conseguido confeccionar los explosivos. “Esto hermanos no cuesta nada hacerlo -dice mirando a la cámara-. Lo único que hace falta es tener fe en Dios y tener un odio exagerado. Sin esto no puedes hacerlo bien. Esto por supuesto no supera los 15 euros, entre los 15 y los 20”. “Y hace mucho daño”, se escucha apuntar a Houli.

“Esto es una granada de mano improvisada pero que hace su trabajo, y el presupuesto de cada una no sé cuanto es porque todo lo he traído de mi trabajo con bolsas y lo he trabajado delante de vuestros aliados”, continúa Hichamy. “Con vuestro dinero nos preparan para mataros. O sea que el problema lo tenéis vosotros, no nosotros. Cada gramo de este hierro se va a meter en vuestras cabezas, en las de vuestros hijos o en la de vuestras mujeres. Con el permiso de Dios”, sentencia uno de los terroristas que participó en el atentado de Cambrils.

Finlamente, Younnes Abouyaaqoub se pone un cinturón de explosivos. Y Houli le pregunta: “¿Qué hace esto?". “Esto hace booom”, contesta. “Te queda bien eh”, se escucha decir.

En su declaración judicial de septiembre de 2017, el acusado aseguró al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu respecto a ese vídeo que “Estaba todo preparado”. "Ellos me dijeron cómo lo tenía que decir. No estoy a favor de lo que hace esta gente. Solo son palabras. De verdad yo en ese momento no era yo mismo”, declaró al respecto insinuando que le habían introducido alguna sustancia en la comida y estaba drogado.