CIS

La opinión sobre el Gobierno ha empeorado para el 59,9% de los españoles por la Covid

En el lado opuesto, para el 52,0% ha mejorado su percepción del Ejército

El CIS ha publicado hoy un barómetro especial “Efectos y consecuencias del coronavirus” en el que pregunta por la opinión de los españoles respecto algunas instituciones a raíz de la pandemia. Para el 59,9% la percepción del gobierno ha empeorado. En el lado opuesto, para el 52,0% ha mejorado la percepción del Ejército.

Uno de los sectores más aplaudidos durante la gestión de la pandemia es el sector sanitario, que durante los meses de marzo recibió el calor de todos los españoles que salían al balcón a aplaudirles. Para el 49,4% ha mejorado su percepción frente a un 34,1% que asegura que su percepción es peor que antes de la crisis.

Respecto a los docentes, que también han tenido que adaptarse como consecuencia de la crisis sanitaria, el 54,6% de los encestados asegura que ha mejorado su percepción de los maestros o educadores.

Entre quienes también reciben un mayor apoyo de los ciudadanos a raíz de su trabajo durante la pandemia están las fuerzas de seguridad. En este sentido, los ciudadanos han mejorado su percepción de Policía Nacional en un 54,8%; la Policía Municipal un 50% y la Autonómica un 35,3%.

El monográfico sobre la pandemia revela algunos datos curiosos como que 9 de cada 10 encuestados está “mucho o bastante preocupado por la situación del coronavirus”, destacando que les preocupa tanto las consecuencias económicas como las sanitarias. Así para el 21,2% los efectos sobre la economía es lo que más le preocupa, frente al 29,2% que señala la salud, y el 31,2% que apunta a ambos factores.

Para el 83,2% de los encuestados, la inquietud a ver las calles y comercios vacíos en la situación que más les ha afectado desde que se declaró el estado de alarma frente al 57,5% que cita el temor a enfermar y el 59,5% que señala al miedo por no recuperar su vida tal como era antes de la pandemia. Preguntados por el sentimiento que mejor define su estado de ánimo durante estos meses, el 12,·% asegura vivir en un constante clima de preocupación.

Hábitos durante el confinamiento

En el mes del marzo, el Ejecutivo decidió confinar a la población para frenar la expansión del virus. Lo que en un principio eran 15 días se convirtieron en casi tres meses hasta que se adoptó la “nueva normalidad”. Según el Barómetro, el 87,6% vivió acompañado los meses de confinamiento frente a un 12,1% que lo pasó solo. Mientras que el 83,8% de los encuestados asegura que no recibió ayuda de terceras personas durante esos meses, casi la mitad -49,6%- señala que prestó ayuda a personas que no viven en su domicilio haciendo tareas como la compra, adquirir medicamentos o acompañar.

La familia ha sido el principal núcleo de apoyo durante los meses de marzo y junio. Así, el 36% recurrió a un familiar al sentirse enfermo, el 36,9% para hacer una gestión importante o el 42,9% para hablar al sentirse deprimido.

Pese a que el gobierno insistió durante el estado de alarma en que de la pandemia “saldríamos más fuertes y unidos”, la realidad es que según los encuestados, su relación con la familia (70,4%), amigos (69,2% o vecinos (72,2%) no ha variado. Quizás el miedo a enfermar o permanecer más tiempo en casa sea el motivo por el que el 42,4% de los encuestados señala que si ha pensado en cambiar sus hábitos de alimentación y el 50,5% su actividad física.

Ocho de cada diez españoles se ha conectado por videoconferencia

La tecnología ha sido el gran aliado de los ciudadanos durante estos meses. Así, un 81,7% de los encuestados asegura que se ha conectado por videollamada, un 71,5% que ha visto más películas y un 73,4% que ha intercambiado más fotos, mensajes o chistes con amigos.

El futuro de España pinta negro para la mayoría de los encuestados. El 53% lo ve poco o nada optimista frente a un 9,1% que se siente optimista. No en vano, el 85,7% señala que la pandemia va a durar muchos más.

Seis de cada diez españoles piensa que puede morir por la pandemia

El 58,4% de los españoles ha pensado, en algún momento, que puede morir por la pandemia y en los últimos nueve meses un 54% ha acudido al psicólogo debido a su estado de ánimo y situación emocional.