Cuentas Públicas

Cómo se aprueban los Presupuestos Generales del Estado

Superadas las enmiendas a su totalidad, las Cuentas pasan a la Comisión de Presupuestos donde se estudia al detalle el proyecto y se valoran las enmiendas al articulado o a las secciones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso este jueves durante la segunda jornada de debate a la totalidad de los Presupuestos de 2021.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso este jueves durante la segunda jornada de debate a la totalidad de los Presupuestos de 2021.Chema MoyaEFE

Las Cuentas Públicas son la piedra angular de un Gobierno porque incluyen, entre otros aspectos, el techo de gasto de un Ejecutivo y sus principales inversiones. Este año, están marcados por la lucha contra la pandemia y por un elevado gasto público. Previsiblemente, las siete enmiendas a la totalidad presentadas por distintos partidos hoy no saldrán adelante por lo que el gobierno de coalición pase el primer gran obstáculo para su aprobación.

¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado (PGE)?

Son los presupuestos públicos en España. La ley más importante que un Gobierno de la nación debe promulgar anualmente y que condicionarán, en buena parte, la política que éste realizará a lo largo del año. Es la base, también, sobre la que se sustentará la economía. Son la prioridad de cualquier Ejecutivo. Entre los contenidos que incluye esta norma figuran los objetivos económicos que se pretenden alcanzar durante el ejercicio fiscal; los gastos e ingresos detallados de cada una de las entidades y empresas que forman parte del sector público y las políticas económicas que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos.

¿Qué Presupuestos rigen en la actualidad?

Las últimas cuentas públicas aprobadas en el Congreso de los Diputados son de 2018. Los conocidos como «presupuestos de Montoro». Corresponden a los que elaboró –y recabó el apoyo de la Cámara Baja– del anterior ministro de Hacienda del Gobierno popular de Mariano Rajoy. La imposibilidad de no aprobar las cuentas de Pedro Sánchez en 2019, tras no lograr el apoyo de ERC y PdCat, condujo a la repetición electoral y a la continuidad de las cuentas de los populares.

¿Cómo es su tramitación?

El Gobierno presentó el borrador de las cuentas hace dos semanas. Una vez elaborado el borrador y tras su aprobación por el Gobierno, éste ha sido remitido al Congreso de los Diputados, donde los diferentes grupos parlamentarios han dispuesto de 15 días para presentar sus respectivas enmiendas. En esta ocasión, se ha presentado siete enmiendas a la totalidad formuladas por PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP, que previsiblemente serán rechazadas en votación conjunta que se celebrará hoy.

¿Quién defiende los Presupuestos en el Congreso?

La ministra de Hacienda defenderá en pleno las cuentas públicas. Si la mayoría simple de la Cámara no las respalda, éstas serán devueltas al Consejo de Ministros. Si superan este trámite parlamentario -como previsiblemente lo harán- se puede decir que los PGE están en condiciones de avanzar en el Congreso, con el visto bueno de los grupos, es decir, con «más síes que noes».

¿Cómo es la tramitación en la Comisión de Presupuestos?

Una vez aprobado este primer trámite, la a tramitación parlamentaria continuará en la Comisión de Presupuestos que estudia en detalle el texto proyecto de ley y las enmiendas presentadas, que pueden ser de dos tipos: al articulado o a las secciones. Las enmiendas al articulado modifican el texto de la ley, mientras que las segundas, son numéricas y modifican los gastos previstos para cada ministerio. Por ello, las enmiendas que suponen un aumento de gasto en una sección deben incluir una disminución por la misma cantidad en esa sección, para que la partida general de cada ministerio quede igual. Una vez que en la Comisión de Presupuestos, las enmiendas de los grupos sean admitidas, cada ministerio defenderá sus propuestas y con la luz verde del Congreso el proyecto de los Presupuestos se enviará a la Cámara Alta.

¿Cómo es la tramitación en el Senado?

Posteriormente, se enviarán las cuentas a la Cámara Alta. En el Senado también se podrán presentar enmiendas y podrán vetar las cuentas. Y aquí hay dos opciones: que el veto prospere en una sesión o que no lo haga. Si los vetos no salen adelante, los Presupuestos estarán aprobados y podrán ser publicados en el BOE. Sin embargo, si un veto sale adelante, las cuentas se devolverán al Congreso.

¿Con qué apoyos cuenta en la actualidad el Gobierno?

A priori, el Gobierno cuenta con sus votos, es decir los del PSOE y los de Unidas Podemos; 155 diputados. Necesita al menos, el voto afirmativo de 21 diputados. Si logra los diez de Ciudadanos, sería suficiente con obtener el apoyo de los seis diputados del PNV y los otros cinco apoyos posibles podrían ser los de Más País, BNG, Compromís y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Luego estaría la otra vía, la de la investidura que contempla la aprobación de las cuentas con los cinco de Bildu, trece de ERC, y los cinco apoyos posibles podrían ser los de Más País, BNG, Compromís y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.