Cs pregunta al Gobierno si ha incluido en la negociación de los PGE con EH Bildu referencias sobre los presos de ETA

El partido que lidera Arrimadas pide respuestas sobre el acercamiento a prisiones vascas y otros beneficios penitenciarios de la banda terrorista

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno en las que le solicita respuestas sobre el acercamiento a prisiones vascas y alrededores de presos de la banda terrorista ETA y sobre otros beneficios penitenciarios que está realizando el Ministerio del Interior. Los de Arrimadas reclaman al Ejecutivo que responda si se ha incluido en la negociación de los Presupuestos de 2021 con el grupo EH Bildu alguna referencia a la situación de los presos etarras y a la de las prisiones vascas. “El dolor que los privilegios concedidos a ETA provoca en las familias de estas víctimas es infinito, tanto como la indignidad de ver negociar al Gobierno de España con aquellos que brindaban con champán con cada asesinato de ETA”, critican desde Ciudadanos.

La portavoz del grupo, Inés Arrimadas, y el diputado en el Congreso, Pablo Cambronero, firman estas preguntas escritas con las que Cs pregunta cuántos presos etarras se han acercado a prisiones del País Vasco o provincias colindantes y cuáles son los delitos por los que estaban condenados. Además, pide al Gobierno información sobre en qué normas se han basado y con qué informes de Jueces de Vigilancia Penitenciaria han procedido a este acercamiento. La formación naranja destaca en su exposición de motivos que desde que Pedro Sánchez entró en La Moncloa hace dos años, la lista de terroristas que se benefician de esta situación “se está acrecentando”.

Cs también solicita al Gobierno responda si está utilizando todos los instrumentos que tienen en el Reglamento Penitenciario y el propio Código Penal para reducir las penas e incluso conceder privilegios a algunos reclusos y el motivo por el que el asesino de Miguel Ángel Blanco, entre otros, haya salido del módulo de aislamiento.

Cinco etarras que cumplían condena en Huelva han abandonado el módulo de aislamiento. Uno de ellos es Javier García Gaztelo, alias Txapote, conocido por ser el asesino de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica o Gregorio Ordóñez, entre otros. Además, Cs subraya que también esta misma semana conocíamos que los asesinos de Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascen, asesinados en Sevilla ante sus hijos, han sido acercados al País Vasco".