Presupuesto del Estado

Mil millones de euros: Este el precio del “sí” a los Presupuestos del BNG

Los nacionalistas gallegos no aprobarán las cuentas si no se corrige la “discriminación” hacia la comunidad gallega

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, y Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, y Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensaServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Todo en esta vida tiene un precio, incluido el apoyo de los Presupuestos. El Bloque Nacionalista Gallego, uno de los aliados variables de Pedro Sánchez en su aritmética para sacar adelante sus principales iniciativas, ha puesto precio a su apoyo a las Cuentas del Estado. La líder del partido Ana Pontón, y su diputado en el Congreso, Néstor Rego, comparecieron este lunes en rueda de prensa para dejar claro que no van a apoyar a unas cuentas “que discriminan a Galicia”, ya que según los Presupuestos Generales del Estado reducen en un 11 % la inversión en la Comunidad.

En este sentido, desde la formación anunciaron hoy que El BNG registrará este martes una batería de enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2021 con la intención de que se corrija la "discriminación” a Galicia que, según el diputado en el Congreso Néstor Rego, recibe menos inversión de la que le corresponde.

Las enmiendas que presentarán los nacionalistas contemplan una subida de las inversiones territorializadas para Galicia hasta 1.300 millones de euros frente a los 832 millones que recoge el texto actual y, para ello, consideran que el dinero se podría mover de partidas como las correspondientes a gastos imprevistos o gasto militar.

De este modo, el diputado nacionalista ha asegurado que su formación no respaldará los presupuestos a menos que se alcance una inversión para Galicia de 1.000 millones. “Eso lo consideramos un mínimo, de no ser así no vamos a colaborar de ninguna manera en una posición que perjudique los intereses de todos los gallegos”, ha añadido.