Presupuestos

Simancas carga contra el PP por sus críticas al pacto con Bildu: “Asco de miserables que gobiernan con los herederos de Franco”

El socialista califica de “asesinato político" las muertes de la banda terrorista ETA

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), llega a la sede de su coalición
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), llega a la sede de su coaliciónJavier EtxezarretaAgencia EFE

El “sí” explícito a los Presupuestos Generales del Estado de EH Bildu continúa levantando ampollas y propiciando el cruce de acusaciones entre quienes consideran que es legítimo y quiénes lo critican. El último en referirse a ello ha sido el socialista, Rafael Simancas, que a través de la red social Twitter ha cargado contra los populares.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso ha señalado que le produce “asco” escuchar a “tanto miserable” poner en cuestión la “moralidad” del PSOE en la lucha “contra el asesinato político” y ha subrayado que su formación lleva “140 años enterrando víctimas propias”.

Además, ha rechazado las críticas procedentes del Partido Popular, a quienes ha calificado como aquellos que “gobiernan con los herederos nostálgicos de la dictadura asesina de Franco”, en clara referencia a Vox.

Su comentario ha incendiado las redes y rápidamente ha recibido multitud de críticas. Uno de los comentarios publicados en la red social insiste en el uso por parte del político de “asesinato político” y le recuerda que es “terrorismo”. “Y no sólo incluyó asesinatos. Fue crear un clima de miedo para que todo el que no doblara la cerviz ante el nacionalismo de izquierdas y derechas, saliera del País Vasco. Fue considerar ciudadanos de segunda a muchos”, dice uno de los usuarios.

Otro de los comentarios, en la misma línea señala que "asesinar a niños con un coche bomba no es precisamente “asesinato político”. Blanquear el brazo político de una banda terrorista porque apruebas con ellos los presupuestos, para tener la nómina calentita a final de mes, es de ser un miserable vendido.

Su mensaje se produce después de que este fin semana, los socialistas Emiliano García Page y Guillermo Fernández Vara levantaran la voz y criticaran con vehemencia dicho acuerdo. También esta mañana el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha cargado contra Sánchez y sus “decisiones autoritarias” al tiempo que tildó de “despreciable” el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado

A estas voces se unía también el socialismo histórico como la de Joaquín Leguina que aseguró en una entrevista en LA RAZÓN que el “PSOE no es un partido democrático, sino que es el partido de Sánchez” o la del ex ministro de Cultura, César Antonio Molinacalificando de “incomprensible” el apoyo de los batasunos a las Cuentas.