Presos

Marlaska niega que acercar presos etarras sea un “canje” por el apoyo de EH Bildu a las cuentas

El ministro del Interior afirma que al asumir el cargo trasladó a las víctimas que su política con los reclusos etarras sería la de “aplicar la legislación penitenciaria” que conlleva “tratamientos individualizados”

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante una reunión telemática del pasado viernes con sus homólogos europeos
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante una reunión telemática del pasado viernes con sus homólogos europeosMiguel Berrocal mjberrocal·gmaiEFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 que el acercamiento de presos etarras que está llevando a cabo su departamento “no es un canje” por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos del Estado para 2021.

Marlaska señaló que “objetivamente” se puede ver que no hay ningún pago a EH Bildu en el hecho de que los acercamientos de etarras se llevan realizando desde que llegó al poder el Gobierno de Pedro Sánchez.

El ministro explicó que, al asumir el cargo, trasladó a las asociaciones de víctimas del terrorismo que su política respecto a los reclusos etarras sería “aplicar como procedía la legislación penitenciaria”, lo que conllevaba “tratamientos individualizados” a estos condenados. Esto supone que cada uno de estos presos puede cambiar de cárcel o progresar de grado si así lo deciden las Juntas de Tratamiento de las cárceles a partir de unos requisitos, uno de los cuales es renegar expresamente de la violencia, subrayó. Sin embargo, las víctimas han sido muy críticas con estos acercamientos y beneficios penitenciarios y han acusado al Gobierno de “legitimar el terrorismo”.

Marlaska defendió que “si a ETA se la venció con la ley, con el Estado de Derecho”, este planteamiento debe mantenerse a la hora de afrontar la situación carcelaria de los condenados de la banda terrorista. Añadió que algunos partidos y personas que critican los acercamientos de etarras “parece que quisieran orillar la ley”.

En cuanto a que dirigentes del propio PSOE cuestionen el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos de 2021, el ministro dijo que estas cuentas son “especiales” por la pandemia del Covid-19, por lo que “lo importante es que todo el mundo se sume”, en referencia a que vote a favor el mayor número de fuerzas políticas.

El titular de Interior lamentó que no se hable más “del contenido” de los Presupuestos que de quienes los respaldan, puesto que, debido a los efectos del coronavirus, lo relevante es que “todos nos sumemos” a un proyecto económico que pretende la “transformación” de España, informa Efe.

“No habrá nuevo Lesbos”

Sobre la crisis migratoria que vive el archipiélago canario Grande-Marlaska indicó que los inmigrantes “nunca están más de 72 horas en el muelle” y que van a ser reubicados en cinco áreas militares, cedidas al Ministerio del Interior y al de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Además, garantizó que “no vamos a convertir Canarias en la nueva Lesbos”.

El ministro admitió que se trata de una situación de “extraordinaria urgencia” y dijo que se ha garantizado la salud y la seguridad de todos los inmigrantes que llegan a Arguineguín. “Las mafias son las que ponen en graves riesgos a los inmigrantes”, afirmó.

También subrayo que ya se ha iniciado el retorno de inmigrantes ilegales gracias a las “relaciones intensas” de España con sus países de origen