Gobierno

González Laya, la ministra que más ha usado los aviones VIP este año

Ha realizado al menos 25 viajes desde enero. El Gobierno no informa de los vuelos de Sánchez porque son “materia reservada”

Varios de los aviones VIP del Ejército del Aire
Varios de los aviones VIP del Ejército del AireEjército del Aire

En lo que va de año, ocho ministros del Gobierno han realizado al menos 54 viajes a bordo de los aviones VIP del Ejército del Aire (Falcon y A310 del 45 Grupo). Y, de ellos, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, es la que más veces ha volado en estas aeronaves destinadas al transporte de autoridades. Así se desprende de varias respuestas que el Ejecutivo da a Vox respecto al uso de estos medios, en las que oculta el número de veces que Pedro Sánchez ha utilizado estos aparatos porque es “materia reservada”.

En concreto, a principios de octubre la formación de Santiago Abascal registró varias preguntas en el Congreso de los Diputados en las que quería saber: número de “horas de vuelo que se han realizado por parte de los miembros del Gobierno y personas autorizadas desde enero de 2020”; “Si es imprescindible el uso de un avión oficial para todos los actos y reuniones con fines oficiales o particulares que tenga en su agenda el Presidente del Gobierno”; “Miembros del Gobierno que han hecho uso del servicio del avión Dassault Falcon 900B desde enero de 2020” o los “pasajeros que formaban parte de la tripulación de todos los vuelos realizados junto con el Presidente del Gobierno desde enero de 2020”.

En cuanto a los miembros del Gobierno que han usado estos aviones en lo que va de 2020, el Ejecutivo detalla en su respuesta que, “hasta el 4 de octubre, se han realizadoun total de 366 horas de vuelo en misiones de transporte” de autoridades, siendo la ministra de Asuntos Exteriores la que más ha volado (24 ocasiones).

Tras ella, la ministra de Defensa, Margarita Robles (10) y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (7). Cinco viajes ha realizado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; otros tres la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y dos el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Iglesias con el Rey

Por último, hasta esa fecha sólo habían volado en estos aviones VIP en una ocasión la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. A ellos se sumó poco después el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien hace poco más de una semana viajó junto al Rey y González Laya a Bolivia. De ahí que la titular de Exteriores sume un viaje más que los 24 que dice la respuesta del Ejecutivo.

Y añade en la respuesta que “no consta que en estas misiones volaran personas ajenas al Gobierno o sin responsabilidades públicas, ni que se hayan realizado viajes del Presidente del Gobierno no declarados clasificados”.

Por su parte, el Gobierno no aporta datos de los desplazamientos de Pedro Sánchez apuntando que “los viajes de Presidencia del Gobierno son materia reservada”. Eso sí, se defiende de las acusaciones de utilizar estos aviones para uso personal: “El Presidente del Gobierno utiliza el avión oficial en su condición de tal, que ejerce 24 horas al día y 7 días a la semana”. Y deja claro que “solo ha utilizado las aeronaves oficiales del Grupo 45 con objeto de acudir a actos oficiales o desplazarse entre residencias oficiales”.

Aviones y helicópteros VIP

El 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), tiene como principal misión el transporte de autoridades, estando al servicio de la Casa Real y de los máximos dignatarios del Gobierno español. Su dotación está compuesta por dos aviones Airbus A-310 y cinco Falcon- 900B, los cuales hacen una media de 3.900 horas de vuelo anuales. Unos aviones que, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, también se han puesto a disposición de las autoridades para trasladar pacientes si fuese necesario

Además, la flota VIP se completa con los helicópteros del 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, cuya misión principal es también el transporte de personalidades de Casa Real, Presidencia, Vicepresidencia, ministerios y miembros de otros organismos oficiales.

A principios de año, Defensa anunció para todos ellosuna veintena de contratos valorados en unos 20 millones de euros(mantenimiento, repuestos, simuladores, pintura, catering, limpieza o “productos misceláneos”).