Sueldos públicos

Este es el sueldo de los asesores de Irene Montero: 476.499 euros

El gabinete de la ministra de Igualdad está formado por su directora y cinco asesoras y el de la secretaria de Estado de Igualdad por su directora y otras tres asesoras

Irene Montero durante la sesión de control en el Senado.
Irene Montero durante la sesión de control en el Senado.Luis DiazLa Razón

La ministra de Igualdad, Irene Montero, había mostrado sus reticencias en los últimos meses a desvelar el número y el sueldo de sus personas de máxima confianza en el ministerio de Igualdad. En varias ocasiones se había referido a que era una información que podía consultarse en el BOE, pero no ofrecía más detalles.

Ahora, el Gobierno desvela por fin esta información, la cual había sido objeto de varios titulares y de preguntas de diputados y senadores. La diputada de Vox Lourdes Méndez Monasterio se había dirigido en el mes de octubre al Gobierno a través de una pregunta por escrito registrada en el Congreso con el objeto de conocer la razón “por la que el Ministerio de Igualdad ha incrementado el número de asesores en esta Legislatura, así como así como suma del importe total de los sueldos de los asesores”.

Así, según contesta el Gobierno esta misma semana, a través del mismo canal, el gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero, está formado por su Directora y cinco asesoras eventuales. En el caso de la Secretaria de Estado de Igualdad, está formado por su Directora y tres asesoras eventuales.

Según informa el Gobierno en su respuesta parlamentaria, los asesores -entendiendo por tales los puestos reservados a personal eventual nivel 30- son nueve y reciben un salario anual bruto de 51.946 euros, mientras que la directora de Gabinete de la Secretaría de Estado percibe un salario anual bruto de 60.881 euros. Ello supone un cómputo total de 476.449 euros. A parte, la ministra de Igualdad también tiene una directora de Gabinete, que percibe 61.918 euros anuales, por lo que el gasto total asciende a 538.367 euros.

El Gobierno también informa del sueldo de la ministra de Igualdad y de su secretaria de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género. Irene Montero reconoce un montante anual de 53.729 euros y Noelia Vera, un sueldo superior; 69.664 euros anuales brutos.

Por otro lado, el Gobierno también afirma en su respuesta parlamentaria que el Ministerio de Igualdad no “ha aumentado el número de asesores en esta Legislatura”. “Únicamente ha adaptado su estructura a la de Ministerio, ya que con anterioridad a esta Legislatura la titularidad de las competencias en materia de igualdad las tenía una estructura con rango de Secretaría de Estado”.