Sueldos públicos

¿Qué gobiernos autonómicos se subirán el salario pese a la pandemia?

Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña se subirán el sueldo, mientras que Galicia, Andalucía o Madrid ya han comunicado ya que los sueldos para 2021 de los altos cargos se congelarán

Imágenes de la presidenta Armengol durante la XXII Conferencia de Presidentes Autonómicos.CAIB26/10/2020
Imágenes de la presidenta Armengol durante la XXII Conferencia de Presidentes Autonómicos.CAIB26/10/2020Servicio Ilustrado (Automático)CAIB

Hace hoy tres semanas, el Ejecutivo de coalición presentó el borrador de los Presupuestos Generales del Estado que incluían un subida de los sueldos públicos en la misma proporción que las pensiones, es decir, un 0,9%, y de este modo hará que los funcionarios no noten el impacto de la crisis en sus salarios.

El anuncio sorprendía a todos ya que solo unos días antes en el Congreso de lo Diputados, tanto el PSOE como Unidas Podemos, votaban a favor de congelar los salarios de sus señorías en el Congreso.

Cuando los gobiernos autonómicos también están negociando sus cuentas anuales para el próximo año, algunos de ellos ya han revelado si subirán o no los salarios a los miembros de su Ejecutivo. De las 17 comunidades autónomas, al menos tres han confirmado que los subirán y otras como Galicia, Cantabria o Asturias, que no lo harán.

Galicia

El sueldo de los conselleiros y del presidente de la Xunta estarán congelados el año que viene para ajustarse a la crisis generada por la pandemia del Covid. Así lo avanzó ayer el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que recordó que la medida recibirá luz verde para su tramitación parlamentaria esta semana a través de los presupuestos autonómicos.

Asturias

El Gobierno del Principado anunció la semana pasada que congela las retribuciones de los altos cargos y del personal de gabinete el próximo ejercicio. El Ejecutivo considera que el aumento salarial “sería insolidario en la situación actual, cuando hay miles de personas perjudicadas por las consecuencias de la pandemia”.

Cantabria

También el gobierno dirigido Miguel Ángel Revilla decidió ser sensible con el clima general de crisis y pandemia y por segundo año consecutivo no se subirá el sueldo ni tampoco el de los miembros de su gabinete.

País Vasco

En el caso del País Vasco, no hay comunicado oficial todavía. No obstante, días antes de la celebración de los comicios en el mes de junio el viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, señaló que habría “contención” de los salarios de los empleados públicos.

Andalucía

En el caso de Andalucía, los altos cargos del Gobierno andaluz, encabezados por su presidente, Juanma Moreno, cobrarán en 2021 la misma cuantía que en 2020, cuando se acogieron a la subida del 2% que estableció el Gobierno por medio del Real Decreto-ley 2/2020.

Los integrantes del Ejecutivo autonómico e integrantes de su estructura territorial renuncian a la subida del 0,9% que ha establecido el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, incremento salarial que si disfrutarán los funcionarios autonómicos.

Canarias

El gobierno canario mantendrá inalterados el número y las retribuciones de los miembros del Ejecutivo y de los altos cargos el próximo año, tal y como establece el artículo 33 del Texto Articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021.

El citado artículo señala textualmente que “en 2021, las retribuciones del presidente, vicepresidente, consejeros del Gobierno, viceconsejeros, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados no experimentarán incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020, por los distintos conceptos que en 2020 integraron su régimen retributivo”.

Cataluña

En plena pandemia, mientras arrecian los debates sobre el futuro de trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo y mientras miles han tenido que acogerse a un expediente temporal de regulación de empleo, la Generalitat decidió aumentar un 0,9% el salario de los expresidentes de la Generalitat introduciendo esa medida en el decreto ley 11/2020 aprobado para hacer frente a la pandemiaParalelamente, el Parlament aprobó un aumento del 2% del sueldo a los altos cargos del gobierno.

Baleares

Asimismo, el Ejecutivo de Francina Armengol, en Baleares, ha decidido la congelación de los sueldos de sus asesores y los altos cargos, después de que esta misma semana hayan presentado las cuentas públicas para 2021.

La Rioja

Entre quienes todavía no se han pronunciado sobre si aplicarán o no la subida salarial a los miembros de su Ejecutivo está el gobierno riojano de Concha Andreu.

Navarra

El gobierno de Chivite, que acaba de pactar los Presupuestos con Bildu, tampoco ha confirmado, por el momento, si aplicará la subida salarias a los miembros del gobierno, siguiendo la estela del gobierno central

Aragón

El Ejecutivo que dirige Lambán también ha decidido no aplicar la subida del 0,9, según fuentes regionales confirmaron a Europa Press.

Castilla La Mancha

Entre quienes han confirmado el incremento del salario de los miembros del Gobierno está el ejecutivo castellano manchego, Emiliano García Page, que también aprovechó la subida salarial del 0,9 para subirse el sueldo. En la actualidad, su salario asciende a 78.140,02 euros.

Castilla y León

Respecto al gobierno de Castilla y Leon, su ejecutivo tampoco ha confirmado, por el momento, si congela o aplica la subida.

Comunidad valenciana

Los miembros del Gobierno valenciano así como sus asesores y personal de confianza verán, a partir del 1 de enero, incrementadas sus nóminas un 2%. Aunque con casi un año de retraso, el Presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2021 sí que prevé aplicar este incremento salarial de los funcionarios pactado el año que ahora acaba.

Así las cosas, si se aprueban las cuentas de la Generalitat de 2021, el presidente Ximo Puig pasará de cobrar 71.937 euros a 73.375, mientras que un conseller, en lugar de recibir 61.280 euros anuales, llegará hasta los 62.506. Esta subida del 2% también se aplicará a los jefes de gabinete y a todo el personal eventual del Ejecutivo autonómico.

Extremadura

Entre quienes sí aplicarán la subida salarial, aprobada por el Ejecutivo central, están los funcionarios de la comunidad extremeña. La Junta de Extremadura aplicará la subida salarial del 2% en las retribuciones básicas y el complemento de destino de los funcionarios en la nómina de diciembre, y el abono de la retroactividad de estos complementos se aplaza hasta que la región alcance el equilibrio presupuestario en los términos recogidos en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de las Condiciones de Trabajo, firmado por el Gobierno de la nación y los sindicatos en 2018.

Madrid

En Madrid, el consejero de Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, confirmó en una entrevista con OkDiario, que los sueldos del Consejo de Gobierno seguirán congelados. El salario de los altos cargos del Ejecutivo madrileño llevan congelados desde 2010 en el nivel de 2007.

Murcia

La coordinadora autonómica de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha insistido en que la postura de su formación política consiste en “congelar” los sueldos de todos los funcionarios, altos cargos y diputados, y aplicar solo la subida salarial del 0,9 por ciento a los sanitarios como “compensación” por la situación que están atravesando.