presupuestos

El PP presenta una enmienda a los PGE para que el Gobierno cobre lo mismo que en 2018

Propone que los 71 millones ahorrados se destinen a la partida de la CC AA para el programa “Protección a la familia y atención a la pobreza infantil”

La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril (arriba izquierda) asiste a la intervención de Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno
La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril (arriba izquierda) asiste a la intervención de Pablo Casado en la sesión de control al GobiernoEmilio NaranjoEFE

Gasto gasto y gasto. Es la palabra que siempre acompaña a los Presupuesto Generales del Estado 2021 que el Gobierno presentó hace dos semanas. Se incrementa la partida de Educación, en Investigación.... y, en un principio, también se aplicó la polémica subida del 0,9% a los funcionarios que incrementaba el salario de los ministros y el presidente del gobierno pero que ayer paralizó el gobierno tras las férreas críticas recibidas por subirse el sueldo en plena pandemia.

Ante la situación de emergencia que atraviesa el país, con unos niveles de paro muy preocupantes y con la economía en la UCI, el Grupo Popular ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados en la que reclama que “se modifique la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, estableciendo una estructura que conste de 1 vicepresidencia y un máximo de 13 ministerios, adaptando igualmente el resto de Altos Cargos de forma que el coste total de esa partida no supere los niveles de 2018”, según el texto al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

En su escrito, la formación que dirige Pablo Casado, recuerda que la partida correspondiente a 2018, cuando Mariano Rajoy dirigía el Ejecutivo, ascendía a 681 millones frente a los 752 millones de euros, aprobados por el actual Gobierno. Es, precisamente, la diferencia entre ambas cifras el monto que los populares proponen destinar a la partida de la CC AA para el programa “Protección a la familia y atención a la pobreza infantil”.

No en vano, la estructura actual del Gobierno difiere con creces de la que dirigía Mariano Rajoy antes de someterse a la moción de censura. El segundo ejecutivo del popular fue presidido Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en las funciones de vicepresidenta y contó con 13 ministerios, en total 1 miembros. El actual gobierno de coalición está formado por 18 ministros, cuatros vice presidencias y el Presidente, en total 23 miembros.

Además, desde que Sánchez llegó a La Moncloa, se ha subido el salario un 5,75% en comparación con la con lo que cobraba cuando la pisó por primera vez. En total se ha subido el salario tres veces. De 80.953 euros en mayo de 2018 a los 85.608 que iba a cobrar el próximo año, antes de anunciar la congelación de su salario ante las críticas.