Inmaculada Fuentes, madre del teniente de la guardia civil agredido en Alsausa en 2016

Los agresores ya se han cruzado por la calle con alguna de sus víctimas

Dos de los condenados saldrán de prisión para estudiar y trabajar. Inmaculada Fuentes respeta lo que diga la ley y espera que estén arrepentidos

En medio de los pactos de EH Bildu a cambio de apoyar los Presupuestos del Gobierno de Sánchez y de Navarra, los acercamientos de presos a cárceles próximas al País Vasco y los beneficios penitenciarios se suma en el espacio tiempo que los dos agresores de los guardias civiles de Alsasua y sus parejas saldrán de prisión para estudiar Psicología y trabajar. Son los dos únicos condenados que continúan en la cárcel por la paliza que propinaron a los agentes en 2016. La madre del teniente de Alsasua, Inmaculada Fuentes destaca que siempre respetará que se cumpla la ley y se alegraría que fuera verdad y hayan recapacitado por lo que hicieron.

-¿Qué le parece que los agresores de Alsasua vayan a poder salir de prisión para estudiar y trabajar?

-Nosotros siempre hemos dicho que si la ley contempla este tipo de beneficios no nos queda otra que respetarlo. Que estudien, es bueno y que trabajen también lo es. Quesea la carrera de Psicología es curioso; muchos de los presos etarras se decantan por esa carrera. Es positivo ver que alguien es capaz de recapacitar, de darse cuenta de que lo que hizo estuvo mal y es delictivo y que por eso está en prisión y ello le haya servido para darse cuenta de que no es la forma de actuar y de odiar a alguien por cómo visten o por tener unas ideas. Si se arrepienten es positivo, que sea creíble o no eso ya cada uno.

-¿Se cree su arrepentimiento?

-El que sea creíble o no es otra cosa. Lo que está claro es que el objetivo es obtener esos beneficios. Si es verdad que están arrepentidos yo me alegraro de que alguien sea capaz de rectificar su posición hasta ese punto de asumir que no se puede ir agrediendo a la gente, porque podrían haber matado a mi hijo. Aquello fue una barbaridad.

-¿Cree que la Psicología les ha ayudado a recapacitar?

-Creo que la Psicología les pueden ayudar a reflexionar sobre lo ocurrido, pero también tiene una doble vertiente y les puede servir para seguir manipulando a jóvenes como ellos.

-¿Cree en su reinserción cuando vuelvan a Alsasua?

-Me parece perfecto que estudien y trabajen a ver si se rehabilitan y se insertan en una sociedad normal. Pero normal no va a ser, porque en Alsasua hay una sociedad que no es normal y vive de forma diferente al resto de la sociedad. Allí no se vive con la libertad que hay en el resto de España, porque son unos cuantos los que marcan el paso. Lo que yo pido es que cumplan la ley, nosotros respetamos la ley y está bien que ellos cumplan la cumplan y la respeten.

-La madre de uno de los agresores de Alsasua es diputada por Bildu. ¿Considera que podrían haber pedido un gesto también para ellos en esos pactos con Sánchez?

-Eso no lo podemos saber. Si se llega a hacer quiero suponer que es porque la ley lo permite y nadie se la está saltando para darle beneficios a nadie.

-¿Qué le parece que Bildu pueda estar en la “estructura del Estado”?

-A mi modo de ver personal me parece que un partido que jamás ha condenado el terrorismo, ni los asesinatos de ETA, que tiene en sus filas a expresos de la banda, que quieran que forme parte del Estado, a día de hoy, me parece una auténtica barbaridad.

-¿Cree que se está legitimando el terrorismo con los pactos?

-Lo que es evidente que se está haciendo es blanquear los más de 50 años de terror de ETA. Quieren que se olvide por completo. El documental de Arteta, donde entrevista algunos de los que han pertenecido la banda terrorista muestra que ninguno se arrepiente. La juventud no conoce lo que realmente ha pasado y quieren que todo eso lo olvidemos, perdonemos y que pasemos página, cuando ellos se escudan con que todo ello se originó en la guerra civil y el Franquismo cuando la mayoría de los asesinatos se han producido en democracia. Si quieren que nosotros olvidemos, ¿por qué no olvidan ellos? No me des una pastilla a mí que no te tomas tú.

-¿Sabe cómo está ahora la situación en Alsasua?

- Sé que las cosas en Alsasua no han cambiado para mejor. Los agresores incluso ya se han cruzado por la calle con alguna de sus víctimas. No ha pasado nada, pero ¿cuánto tiempo durará? Eso no lo podemos saber, el tiempo lo dirá. Confiemos en eso de que están arrepentidos y no están haciendo un postureo para salir.

-¿Le preocupa que con los homenajes etarras los jóvenes vean a los presos de la banda terrorista como héroes y quieran repetir su ejemplo?

-Espero que no, el que tenga esa forma de pensar los ve como héroes, pero espero que no vuelvan a sembrar España de terror.