¿Hay un plan para que vuelva Don Juan Carlos?

Felipe VI preside la primera reunión de la Fundación Cotec sin el Rey Emérito

El Rey Emérito, en una imagen de archivoLa Razón (Custom Credit)©GTRESONLINE

El Rey Felipe VI presidió ayer en el Palacio de El Pardo la reunión anual del patronato de la Fundación Cotec, organización fundada por su padre en 1990 para promocionar la innovación tecnológica en las empresas españolas. La cita constituía un punto álgido en la agenda de Don Juan Carlos, que presidió todas las reuniones desde su fundación hasta su abdicación en 2014 y que siguió asistiendo a partir de entonces a pesar de el presidente era ya su hijo Felipe VI, por esta razón su ausencia se hizo notar especialmente en esta primera ocasión en la que no estuvo presente. Lo cual no quiere decir que al actual Monarca no le faltara compañía; de hecho lo más granado del empresariado español estuvo presente a pesar de la pandemia. Asistió por supuesto la presidenta del patronato de Cotec, la ex ministra Cristina Garmendia; los vicepresidentes José María Álvarez Pallete (presidente de Telefónica) y Jordi Gual (presidente de Caixabank) y una treintena de patronos en representación de los principales sectores en los que destacan nuestras grandes empresas.

También participaron, entre otros, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del BBVA, Carlos Torres; y representantes de empresas, entidades y administraciones como la Xunta de Galicia, la Junta de Andalucía, ACS, Iberdrola, Repsol, Abertis, Deloitte, Mercadona, Naturgy, Indra y Seat.

Pese al éxito general del evento que tuvo lugar ayer en El Partido, la ausencia de Don Juan Carlos en este foro producto de su iniciativa y del que tan orgulloso se sentía, no pudo dejar de ser notada intensamente. De hecho fue apenas dos después de participar en la cumbre de Cotec con sus dos organizaciones «hermanas» en Italia y Portugal, concretamente el 27 de mayo de 2019, cuando Don Juan Carlos anunció que retiraría de la vida pública poco después por lo que la reunión de Nápoles -a la que asistieron los jefes de Estado de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa- supuso finalmente la retirada de la escena internacional de uno de sus principales protagonistas en el último cuarto del siglo XX.

Por lo demás, el mutismo de Zarzuela es completo en lo que respecta al regreso de Don Juan Carlos y, en realidad, en todo lo relacionado con su estancia en Emiratos Árabes desde el 3 de agosto. Después de que se produjeran algunas filtraciones recientes de personas de su entorno sobre el estado de ánimo del Monarca tras un periplo que ya dura tres meses y medio alejado de su país y de su familia, se especuló con la posibilidad de que Don Juan Carlos podría volver el pasado 14 de noviembre, fecha en la que se celebraba en Sanxenxo (Pontevedra) una regada en la que participaba el barco que suele patronear. Sin embargo, como ya ocurriera a mediados de octubre, el regreso del anterior Jefe de Estado no se produjo al hacerse público que la Fiscalía del Tribunal Supremo había abierto una nueva investigación, está vez sobre posible blanqueo de capitales, después de una alerta emitida por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía. Esto sucedía el pasado 6 de noviembre con lo que el número de investigaciones ascendía a tres unida a la de las supuestas comisiones por el AVE Medina-Meca y el eso de fondos provenientes del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.