Congreso

PP y CC piden la dimisión de Marlaska por el drama humanitario de la inmigración en Canarias

La popular Ana Belén Vázquez acusa al Gobierno de no tener un plan y de “ser un chollo para las mafias”

El drama migratorio que atraviesa Canarias, donde están llegando una media de 52 personas al día, se ha colado en la sesión de control que se está celebrando esta mañana en el Congreso de los Diputados. En concreto, la falta de coordinación entre ministerios y la falta de recursos han sido esgrimidos tanto por el Partido Popular como por Coalición Canarias para exigir la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

“Canarias es un polvorín. No tenemos capacidad de acogida, no hay trabajo y no hay comida”, ha dicho la líder de Coalición Canarias, Ana Oramas, que ha espetado al Gobierno si “¿hace falta un partido independentista para que nos hagan caso?”, le ha pregunta la canaria a la vicepresidenta, Nadia Calviño, que le ha reprochado sus palabras “grandilocuentes”

Por su parte, la diputada del PP Ana Belén Vázquez ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si va a dimitir por la crisis de la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Canarias. “¿Va a dimitir por su incompetencia para resolver la crisis migratoria de Canarias?. Los españoles no tenemos que esperar a lo sucedido ayer con más de 2.500 inmigrantes hacinados como ganado o 227 inmigrantes sin PCR ni plan de seguridad”.

“No voy a dimitir. Este Gobierno lleva trabajando dos años en política migratoria. En 2019 se redujo la entrada en un 59%. Esto no quiere decir nada del problema extraordinario que estamos viviendo ahora”, ha dicho el titular de Interior que ha recordado que este viernes viajará a Marruecos para intentar llegar a algún acuerdo con el país alauí.

La popular le ha reprochado que su falta de política migratoria y casos como el sucedido ayer en el puerto de Arguineguín: “son un efecto llamada para los inmigrantes. Un chollo para las mafias". Es más, la popular le ha recordado, que el gobierno no tiene política migratoria "¿Papeles para todos sí o no? Ni racismo ni buenismo, le pedimos una respuesta urgente. Váyase señor ministro”.